Dan de alta a más de 120 evacuados del crucero Diamond Princess recluidos en San Antonio

4 MARZO novedadesnews com BROADSHEET cruice diamond princes

Este martes fueron dadas de alta más de 120 personas que se encontraban en cuarentena en la base militar Lackland, en San Antonio, luego de haber sido evacuadas del crucero Diamond Princess por un brote de coronavirus a bordo, informó la alcaldía de esa ciudad a través de un comunicado.

La salida de estas personas estaba programada para el lunes pasado, pero las autoridades locales pidieron a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que se suspendiera el procedimiento luego de que se supo que dieron de alta a un paciente que dio positivo para Covid-19 y esta persona estuvo en contacto con la comunidad. Después del incidente, Ron Nirenberg, el alcalde de la ciudad, declaró estado de desastre local y emergencia de salud pública, con lo cual se activaba plan de manejo de emergencias y se autorizaba al municipio a tomar medidas especiales en respuesta a una eventual propagación del coronavirus.

Los CDC tuvieron que modificar su protocolo de salida de pacientes de la cuarentena y entregar un plan detallado de cómo se va a realizar el procedimiento, indica el comunicado de la alcaldía. “Solo los individuos que no hayan presentado síntomas en un periodo de 14 días serán dados de alta”, aclaran. Nirenberg enfatizó en que su mayor preocupación ahora es evitar que se propague el coronavirus entre los residentes y dijo “que está complacido de que los CDC hubieran hecho cambios en sus protocolos y que está más cómodo con el plan que le presentaron para minimizar el riesgo de exposición”.

Se indicó que la salida de los pacientes será coordinada, no se prologará por varios días y los pacientes irán directo al aeropuerto en lugar de ir a hoteles locales.

Los evacuados serán transportados en autobuses desde la base Lackland hasta el aeropuerto en turnos, de acuerdo con la programación de sus vuelos. “A su llegada al aeropuerto, se reunirán con representantes del lugar, quienes los acompañarán hasta las ventanillas de boletos, los ayudarán con sus equipajes y facilitarán su transito por los puntos de seguridad”, se lee en el comunicado. Algunas de estas personas que residen en Texas han requerido carros rentados para manejar hasta sus viviendas, pero también deben desplazarse hasta el aeropuerto en los autobuses designados para recoger los vehículos.

“Este es el tipo de salida acelerada y coordinada que necesitábamos de las autoridades federales”, dijo Nirenberg. “Los ciudadanos de San Antonio puede confiar en que se han tomado los pasos necesarios para protegerlos a todos de este virus y no se han registrado casos de transmisión dentro de la comunidad”, agregó.

El mandatario expresó su gratitud a los evacuados por la paciencia que han mostrado durante el proceso.

Los CDC les informaron a las autoridades en San Antonio que luego del error que se cometió al dejar salir un paciente que dio positivo al Covid-19 modificaron el protocolo que usan para dar de alta a los pacientes.

Ahora un individuo que haya estado en cuarentena solo podrá salir del cuidado de la agencia si en un lapso de 24 horas le hacen dos pruebas que dan negativas. Además, nadie podrá salir de su cuarentena si está en espera de los resultados de la prueba.

El alcalde recalcó que el riesgo de contagio para los residentes sigue siendo muy bajo. “Quiero recordarle a la comunidad que estas personas son aquellas que no mostraron síntomas en un periodo de cuarentena de 14 días. No debemos estigmatizarlos y debemos permitirles que regresen a casa con sus familias”, dijo Colleen Bridger, funcionaria de la alcaldía de San Antonio.

Se aclaró, además, que las personas que dieron positivo para el Covid-19 durante la cuarentena permanecen aislados y no serán dados de alta este día. “Deben permanecer aislados hasta que no muestren síntomas y se les hagan las pruebas que den resultados negativos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register