Dallas: Inicia juicio por asesinato contra la expolicía Amber Guyger

25 septiembre novedadesnews com AMBER

Cadena perpetua, si es encontrada culpable

 

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Una exoficial de la Policía de Dallas fuera de servicio inició su juicio por cargos de asesinato después de que ella disparó y mató a un vecino afroamericano el año pasado en su apartamento, bajo el argumento de que ingresó por error y pensó que era un ladrón.

La entonces oficial Amber Guyger, quien es anglo, declaró a los investigadores en Texas que confundió a Botham Jean, de 26 años, que es afroamericano, con un intruso, después de que ella ingresó por error a su departamento en Dallas ubicado un piso por encima del suyo y él apareció en la oscuridad.

El tiroteo, uno de una serie de asesinatos de alto perfil de hombres y adolescentes afroamericanos desarmados por parte de la Policía anglo de Estados Unidos, provocó protestas callejeras, particularmente porque los fiscales inicialmente se movieron para acusar a Guyger, de 31 años, de homicidio involuntario, un cargo por asesinato sin malicia que conlleva menor sentencia que asesinato.

En contraste con casos de alto perfil como los asesinatos de Michael Brown en Missouri y Philando Castile en Minnesota, Guyger le disparó a Jean mientras estaba fuera de servicio, en lugar de responder a un delito denunciado.

La oficina del fiscal de distrito reexaminó el caso después de las protestas y un gran jurado a fines de noviembre acusó al exoficial de Policía por asesinato https://www.reuters.com/article/us-texas-shooting/dallas-police-officer-who- shot-man-in-his-his-home-charge-with-murder-idUSKCN1NZ2SD, siendo el castigo máximo la cadena perpetua.

Mientras tanto, la acusada ha permanecido libre bajo fianza.

Guyger, que había estado en la fuerza policial durante más de cuatro años, entró en el apartamento de Jean después de regresar de un turno de trabajo y pudo ingresar porque la puerta de Jean estaba ligeramente entreabierta, de acuerdo con las autoridades policiales de Texas.

Después del incidente, inicialmente fue puesta en licencia administrativa pero fue despedida días después, y la jefa de Policía de Dallas citó sus acciones la noche en que le disparó a Jean.

La jueza de distrito Tammy Kemp ha impuesto una orden de mordaza en el juicio penal, lo que significa que nadie involucrado en el caso puede hablar públicamente al respecto.

La defensa de Guyger había presionado por un cambio de sede, argumentando en la corte la semana pasada que la cobertura de los medios había sido tan intensa que su acusada no pudo obtener un juicio justo, pero Kemp negó esa solicitud.

Las llamadas al abogado defensor de Guyger no fueron devueltas.

TESTIMONIO

TRAGICO

El juicio por asesinato de Amber Guyger probablemente responderá la mayoría de las preguntas sobre lo que sucedió la noche en que la entonces oficial de Policía de Dallas disparó y mató a Botham Jean dentro de su propio apartamento.

La información falsa se difundió rápidamente en Internet después del tiroteo registrado el 6 de septiembre de 2018. Algunos afirmaron que Jean y Guyger se conocían. La familia de Jean y los abogados de Guyger han dicho que eran extraños.

Guyger, de 31 años, estaba fuera del trabajo pero aún con el uniforme cuando dijo que por error fue al departamento equivocado. La joven mujer disparó y mató al hombre de 26 años porque pensó que era un intruso en su casa, según muestran los registros policiales.

Activistas de la comunidad criticaron la investigación sobre el tiroteo, diciendo que un civil habría sido arrestado inmediatamente por un cargo de asesinato. Guyger se entregó aproximadamente 72 horas después de la muerte de Jean por un cargo de homicidio involuntario.

La titular de Policía de Dallas, U. Renee Hall, entregó rápidamente la investigación a los Rangers de Texas, un movimiento inusual para un Departamento de Policía con su propia unidad especializada para investigar los tiroteos relacionados con agentes.

Al principio, Hall dijo que no se le permitió despedir a Guyger, pero finalmente despidió a la oficial. A los dos meses del tiroteo, Guyger fue acusada de asesinato.

Pero los miembros del jurado probablemente no escucharán ninguna de las controversias que rodean la investigación del tiroteo y el empleo de Guyger. No escucharán sobre las protestas o la información errónea compartida en las redes sociales.

No oirán que Guyger fue despedida. Sólo se les dirá que ella era un oficial de Policía en el momento del tiroteo.

Si bien algunos detalles se han publicado, incluidos los registros de arrestos que indican que Guyger creía que Jean era un intruso, todavía hay muchas preguntas pendientes que pueden responderse durante el juicio por asesinato.

Se espera que el juicio dure hasta dos semanas.

VERSION DE

GUYGER

¿A quién llamó Amber Guyger después del tiroteo?

Los investigadores obtuvieron órdenes de allanamiento para revisar el contenido del teléfono de Guyger y sus registros de llamadas. Un vecino grabó un video poco después de que le dispararon a Jean que mostraba a Guyger paseándose por el pasillo hablando por un teléfono celular. Está claro que ella ya había llamado al 911, porque el video muestra a Jean tomada del departamento por paramédicos. Una demanda federal presentada contra la Ciudad de Dallas y Guyger por los padres de Jean afirma que la oficial llamó a su abogado inmediatamente después del tiroteo. Es probable que los fiscales presenten los registros de llamadas al jurado durante el juicio.

¿Estaba abierta la puerta?

Los registros policiales muestran que Guyger dijo que la puerta estaba ligeramente «entreabierta» cuando ella se acercó al departamento de Jean. Los investigadores incautaron las cerraduras electrónicas de los apartamentos de Guyger y Jean. Estos datos deberían revelar cuándo Guyger había entrado por última vez en su apartamento y si la puerta de Jean estaba cerrada.

¿Dónde estaban Guyger y Jean en el departamento durante el tiroteo?

La demanda federal de derechos civiles presentada por la familia de Jean contra Guyger y la ciudad de Dallas afirma que Guyger entró en el apartamento y se enfrentó a Jean mientras estaba sentado en el sofá. Los registros policiales parecen indicar que Guyger disparó contra Jean poco después de abrir la puerta y lo vio como una «silueta» parada en el departamento. La declaración jurada de la orden de arresto dice que Guyger entró al departamento después del tiroteo.

¿Guyger realizó RCP?

Los registros de búsqueda muestran que se encontraron «dos paquetes usados de ayuda médica» dentro del departamento de Jean. Los registros no indican si Guyger o los paramédicos usaron los paquetes. La declaración jurada de la orden de arresto dice que Guyger entró en el departamento de Jean después del tiroteo, llamó al 911 y «proporcionó primeros auxilios», pero no aclara cuál fue esa ayuda. En la llamada al 911, obtenida por WFAA en abril, se puede escuchar a Guyger diciendo: “Hola amigo. Hola amigo. ”Los miembros del jurado probablemente escucharán sobre los procedimientos médicos que se realizaron en Jean. Es probable que un médico forense también testifique sobre cómo murió Jean. Los registros policiales indican que Jean recibió un disparo en el abdomen.

¿Guyger le gritó a Jean antes de dispararle?

Un vecino informó haber escuchado «un intercambio de palabras» justo antes de dos disparos, según una orden de allanamiento obtenida por la Policía de Dallas. Ese documento también dice que «un hombre desconocido dentro del apartamento se enfrentó» a Guyger. La declaración jurada de la orden de arresto escrita tres días después del tiroteo dice que Guyger vio una «gran silueta» que creía que era una intrusa «al otro lado de la habitación de su apartamento». La orden de arresto también dice que el oficial «dio órdenes verbales que fueron ignoradas».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register