Dallas: Casi nulo, registro de latinos para votar en comicios presidenciales

23 SEPTIEMBREnovedadesnews broadsheet 6

Vence el 5 de octubre fecha límite para empadronarse

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Julio Acosta, voluntario de la organización Somos Texas, esperaba impaciente la llegado de votantes hispanos para anotarlos en el padrón en una mesa de registro.

Es así como Acosta se ha venido sentando durante horas esperando que lleguen latinos pidiendo registrarse como votantes… y no viene nadie.

Acosta es voluntario de Somos Texas, una organización que brinda ayuda a las comunidades hispanas en el norte de Texas. Todos los sábados de septiembre, Acosta se ofrece como voluntario para registrar a las personas para que voten y animarlas a completar el censo.

“Algunos de nosotros, los ciudadanos hispanos, tenemos el privilegio de ser votantes elegibles”, dijo Acosta.

«Por eso tenemos que hacerlo: votar por nuestros padres, nuestros hermanos y hermanas, nuestros primos, tíos y cualquier otra persona que no sea ciudadana y no pueda votar».

En Texas, el 30,4% de la población elegible para votar es latina (5,628,000 de un total de 18,510,000 ciudadanos mayores de 18 años), según el Pew Research Center.

Aunque registrarse para votar es fácil, indicó Acosta, el proceso puede desanimar a muchos.

En Texas, el registro de votantes no está disponible en línea.

Los posibles votantes deben descargar un formulario en línea y enviarlo por correo a la oficina de registro de votantes de su condado.

Los formularios también están disponibles en las bibliotecas públicas y en algunas oficinas de correos.

Posteriormente, los solicitantes recibirán una tarjeta de votante que acredite que ya están registrados como votantes, que pueden usar como una de las identificaciones aceptadas.

 

PROCESO

DE REGISTRO

 

La fecha límite para registrarse para las elecciones del 3 de noviembre es el 5 de octubre.

Pero para que las personas completen el proceso de registro a tiempo, deben iniciarlo lo antes posible.

“Hay una gran falta de información. Nuestra gente siempre está trabajando y sí, sé que tienes que pagar tus facturas, pagar el alquiler, pagar la comida y muchas otras cosas. Pero también tenemos que participar y elegir a nuestros líderes”, dijo Acosta.

En los últimos años, ha habido una mayor participación para registrarse, indicó. Ahora, con COVID-19, esos números están disminuyendo.

“Haremos todo lo posible para que la gente se interese y se registre para votar. Pero las cosas son más difíciles en este momento».

El Centro Afiya se centra en conseguir que los votantes afroamericanos se registren para las elecciones de noviembre.

A pesar de que han instalado sus quioscos en comunidades con una gran población hispana, como DeSoto y Duncanville, la participación de los latinos ha sido escasa.

Si bien el grupo se centra en la población afroamericana, siempre traen formularios en español para que los ciudadanos hispanos se sientan animados a registrarse.

“Durante las últimas semanas, he registrado un total de 51 personas. De ellos, solo cinco han sido latinos”, lamentó Charity Rigdon, activista del grupo.

 

COVID-19, UN

OBSTACULO

 

La pandemia de coronavirus se ha convertido en un obstáculo para tratar de registrar una mayor cantidad de votantes, incluidos los latinos, que ya están subrepresentados.

En elecciones pasadas, los esfuerzos de registro de votantes fueron una característica habitual en eventos masivos como conciertos o celebraciones, donde los activistas instalaban stands para registrar votantes.

En octubre de 2016, por ejemplo, los grupos instalaron puestos de registro de votantes en un concierto con entradas agotadas para el legendario grupo de rock mexicano Maná en el American Airlines Center.

Ahora, las restricciones para este tipo de eventos, donde muchos latinos se registraron previamente para votar, dificultan esfuerzos similares.

Edgar Saldívar, abogado y activista de ACLU Texas, reconoció que la pandemia ha sido un desafío para las campañas de registro de votantes. Pero hay alternativas, dijo.

“En el pasado, hacías eso en persona en desfiles o grandes eventos. Pero ahora, debido a las reglas de la distancia social, eso no será posible”, dijo Saldívar. «Ahora, cada uno de nosotros tiene que dar un paso al frente y hacer lo que sea necesario para que pueda votar».

Grupos como el suyo han centrado sus esfuerzos en educar a las personas sobre cómo registrarse para votar. Esos esfuerzos continuarán durante las próximas dos semanas, ya que los grupos hacen todo lo posible para que más personas se registren para votar en noviembre.

 

ÉXITO DE

VOTO LATINO

 

Un grupo que ha tenido éxito a pesar de la pandemia es Voto Latino. A nivel nacional, el grupo ha registrado a más de 250,000 votantes, incluidos casi 150,000 solo en Texas hasta agosto.

María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva del grupo, dijo que conocer a su público objetivo ha sido crucial. El setenta por ciento de los votantes que registran tienen entre 18 y 34 años y Voto Latino los recibe donde están, incluso en redes sociales como Twitter e Instagram.

Después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, expresó, Voto Latino habló sobre la brutalidad policial y el racismo en la cultura latina en sus redes sociales. Esas discusiones dieron como resultado 97.000 votantes registrados en junio.

Dijo que el futuro del voto latino está en la demografía a la que apunta su grupo y Voto Latino ha construido su infraestructura para llegar directamente a esos votantes jóvenes.

«Las personas que estoy tratando de movilizar son jóvenes latinos que ven contenido en inglés», señaló. «Si los movilizamos, movilizan a su familia».

 

FOROS EN

IRVING

 

La votación anticipada comienza en menos de un mes, y la Liga de Mujeres Votantes de Irving está intensificando sus esfuerzos para registrar y educar a los votantes.

La organización ha distribuido cientos de tarjetas de registro de votantes en las escuelas secundarias y preparatorias y les recuerda a los votantes registrados que verifiquen su estado y hagan un plan para votar.

La votación anticipada comienza el 13 de octubre y el día de las elecciones es el 3 de noviembre. La fecha límite para registrarse es el 5 de octubre.

“A pesar de los desafíos que nos ha presentado 2020, podemos y debemos ejercer nuestro voto de manera segura y responsable, incluso solicitando una boleta para votar por correo si es elegible o usando una máscara mientras vota anticipadamente o el día de las elecciones”, manifestó la presidenta de la Liga de Irving, Susan Motley dijo en un comunicado. «Haga su plan ahora y no pierda esta importante oportunidad de participar en nuestra democracia».

La organización también está ultimando planes para dos foros virtuales de candidatos para carreras locales:

 

  • 6 de octubre para la Junta Directiva de Coppell y Carrollton-Farmers Branch
  • 7 de octubre para el alcalde de Irving, los lugares 3 y 5 del consejo de la ciudad y la junta directiva de Irving ISD

 

Los interesados deberán estar atentos para obtener detalles adicionales y cómo ver los foros, que se publicarán en las redes sociales.

Con más de 50 años, la Liga de Mujeres Votantes de Irving es una organización política no partidista que fomenta la participación informada y activa en el gobierno, según la organización.

 

LUGARES DE

REGISTRO

 

Debido a la importancia de esta información, Novedades News publicará de manera constante los sitios donde los electores podrán registrarse para votar en Dallas. Además, publicaremos también algunos lugares de votación anticipada

Esta historia se actualizará periódicamente con más lugares de registro y votación anticipada.

Dado que el día de las elecciones es el 3 de noviembre, la fecha límite para registrarse para votar en Texas es el 5 de octubre. El último día para solicitar una boleta por correo es el 23 de octubre. Estos son algunos lugares donde los residentes del condado de Dallas pueden registrarse, además de algunas unidades de registro virtual y lugares de votación temprana.

 

24 de septiembre de 3:30 a 6:30 p.m.

Web City Properties registrará votantes elegibles en su campaña de donación y distribución de alimentos en 3455 Highland Road Dallas, TX 75228. Los asistentes deben ser inquilinos.

 

26 de septiembre de 10 a.m .– 4 p.m. en South Side Shack

4817 Malcolm X Blvd. Dallas, TX 75215

 

Los organizadores del evento proporcionarán formularios de registro de votantes y hojas de información sobre candidatos a los votantes elegibles y luego llevarán los formularios completados a la oficina electoral de Dallas. Se requieren máscaras y el registro en la acera está disponible. Se proporcionarán hot dogs y bebidas gratis.

 

Sábados a las 9 a.m.

Los voluntarios están registrando votantes elegibles semanalmente en tres ubicaciones hasta el 3 de octubre en tres ubicaciones del sur de Dallas: Cash Savers en East Ledbetter Drive y West Camp Wisdom Road y 7-Eleven en South R. L. Thornton Freeway. Las personas que deseen ser voluntarios deben enviar un mensaje de texto al 214-694-5767.

 

BUSCAN A

VOLUNTARIOS

 

Our Vote is Our Voice busca voluntarios para entregar tarjetas de registro de votantes en los complejos de apartamentos en los condados de Dallas, Denton y Tarrant. Los voluntarios pueden inscribirse para espacios tan cortos como 30 minutos en cualquier momento de 8 a.m. a 8 p. M. De lunes a viernes. Esto es sin contacto, y los voluntarios pueden optar por unirse a un grupo de distribución o registrarse como grupo si ya tienen uno.

Estas son algunas de las casillas que estarán a disposición de los electores:

 

Ubicaciones de votación anticipada

Centro Comunitario Martin Luther King Jr.

2922 Martin Luther King Jr. Blvd. Dallas TX, 75215

 

Los pastores alentarán a sus feligreses del sur de Dallas a votar después de los servicios de la iglesia virtual el 18 y el 25 de octubre a partir de la 1 p.m. a las 6 p.m.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register