Dallas: Alerta sobre la propagación de la viruela del mono

NOVEDADES NEWS 2

Suspenden Black Pride Weekend y urgen a vacunarse

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Autoridades de Salud de Dallas lanzaron un llamado de alerta a la población para que extreme sus precauciones y no se conviertan en una víctima más de la llamada viruela del mono.

Por tal motivo, el gobierno de la ciudad anunció que el próximo Black Pride Weekend de Dallas ha sido cancelado “por precaución” sobre la propagación del virus de la viruela del mono, anunciaron los organizadores del evento.

Se siguen notificando diariamente nuevos casos de viruela del simio en el condado de Dallas, aunque el número diario ha ido disminuyendo desde un pico de 25 casos nuevos el 10 de agosto, según datos del Departamento de Salud local. Se han confirmado un total de 677 contagios desde el inicio del brote en junio.

El evento de celebración de fin de semana, programado del 29 de septiembre al 1 de octubre, estaba programado para atraer entre 10,000 y 15,000 asistentes, dijo Kirk Myers-Hill, presidente y asesor comercial de Dallas Southern Pride, que organiza el Black Pride Weekend.

La decisión de cancelar se tomó no solo para prevenir la propagación del virus, sino también para llamar la atención sobre las oportunidades de vacunación para los miembros afroamericanos y latinos de la comunidad LGBT, dijeron los organizadores. Dallas Southern Pride está dirigiendo a los asistentes al evento a clínicas de vacunas organizadas por Abounding Prosperity, Inc., una organización sin fines de lucro fundada para abordar las disparidades sociales y de salud en el condado de Dallas.

“Estamos utilizando la cancelación de este evento para llamar la atención sobre la equidad de las vacunas”, dijo Myers-Hill. “Hemos estado siguiendo los casos de viruela del simio y la falta de vacunas y estamos trabajando con funcionarios del condado, estatales y federales para asegurarnos de que podamos reunirnos de manera segura en el futuro”.

Dallas Black Pride es otro evento afectado por el virus similar a la viruela, que puede transmitirse a través del contacto de piel a piel, contacto íntimo prolongado o contacto con materiales contaminados, como ropa o ropa de cama.

SINTOMAS

Y ALERTA

Una infección de la viruela del simio generalmente se acompaña de síntomas parecidos a los de la gripe, seguidos de lesiones que pueden extenderse por todo el cuerpo o permanecer confinadas en solo unos pocos lugares. Las lesiones pasan por varias etapas, que incluyen elevarse y llenarse de líquido, antes de formar costras y caerse. Pueden ser increíblemente dolorosos, aunque la viruela símica rara vez es mortal.

Si bien las vacunas están disponibles para un grupo limitado de personas, las dosis son escasas. Los funcionarios del condado de Dallas han instado a los residentes a que reconsideren asistir a grandes reuniones. Se ha advertido en particular a los hombres que tienen sexo con hombres, ya que el virus se ha estado propagando principalmente entre ese grupo demográfico.

Myers-Hill dijo que Dallas Southern Pride buscará eventos de orgullo organizados recientemente en otras ciudades, incluido el reciente fin de semana de Atlanta Black Pride, para ver si las reuniones provocaron un aumento en los casos de viruela del mono. A partir de ahora, Dallas Southern Pride ha programado un fin de semana de eventos con temas festivos a partir del 17 de diciembre.

Abounding Prosperity es una de las pocas organizaciones comunitarias de salud que proporciona vacunas contra la viruela del mono en asociación con los Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas. La clínica de vacunas de la organización sin fines de lucro se encuentra en el Centro de Salud y Bienestar HOPE en 1619 Martin Luther King Jr. Blvd. en Dallas de 10 am a 7 pm los lunes y jueves, de 9 am a 6 pm los martes, miércoles y viernes y de 9 am a 1 pm el primer y tercer sábado del mes, hasta agotar existencias.

CASO EN

ESCUELA

Se confirmó un caso del virus de la viruela del mono en una escuela preparatoria en Fort Worth ISD, anunció el distrito.

El caso involucra a alguien de la escuela Arlington Heights, pero no está claro si la persona infectada es un estudiante o un empleado.

El distrito indicó que comenzó a desinfectar la escuela de inmediato para ayudar a frenar la propagación del virus y alentó a los padres a monitorear a sus hijos durante 21 días para ver si desarrollan síntomas.

La viruela del mono, una enfermedad causada por una infección viral, provoca síntomas similares a los del virus de la viruela erradicado.

Las personas infectadas suelen desarrollar síntomas similares a los de la gripe después de infectarse, seguidos de un sarpullido que parece granos o ampollas que generalmente comienza en la cara y se propaga a otras partes. La enfermedad dura de dos a cuatro semanas.

Si bien la enfermedad se contagia a través del contacto cercano, particularmente el contacto de piel con piel con lesiones o fluidos corporales, no es una enfermedad de transmisión sexual.

Las vacunas contra la viruela del mono están disponibles en el condado de Tarrant, y actualmente solo se recomiendan para las personas que han estado directamente expuestas al virus y aquellas con un riesgo de moderado a alto de contraerlo.

FALTAN

VACUNAS

La viruela del mono se está propagando en el norte de Texas en medio de una escasez de vacunas en todo el país.

La Administración Biden declaró el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública, menos de dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el virus como una emergencia a nivel mundial.

Dallas representa alrededor del 45% de todos los casos en el estado, la proporción más alta, con 191 casos confirmados y 25 sospechosos. En respuesta, los funcionarios de salud del condado han ampliado las calificaciones sobre quién puede recibir la vacuna contra la viruela del mono, pero la cantidad de citas disponibles no satisface la demanda.

La ansiedad en torno al virus puede parecer una reminiscencia de los primeros días de COVID-19, pero la viruela del simio no se propaga tan fácilmente como el coronavirus y rara vez es mortal.

“El peligro para la población en general en el momento actual sigue siendo relativamente bajo”, dijo el doctor Prathit Kulkarni, profesor asistente de medicina, enfermedades infecciosas en el Baylor College of Medicine. “No está en la misma escala, ni siquiera cerca, de la escala de COVID. Las probabilidades de que se convierta en algo así son mucho más bajas”.

¿Qué es la viruela del mono?

Monkeypox es una infección viral causada por un virus que causa síntomas similares al virus de la viruela ahora erradicado. Fue descubierto en animales utilizados para experimentos de laboratorio en la década de 1950, y el primer caso humano no apareció hasta 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en países de África central y occidental, aunque se han documentado casos fuera del continente africano.

¿Cuales son los sintomas?

Alrededor de una o dos semanas después de infectarse, los pacientes suelen desarrollar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y fatiga.

Unos días después de desarrollar fiebre, los pacientes presentan una erupción que, a menudo, comienza en la cara antes de extenderse a otros lugares. Las lesiones pueden parecer granos o ampollas y pasan por varias etapas antes de formar costras y caerse. Pueden ser muy dolorosos.

Este brote actual se ve un poco diferente a las infecciones anteriores de viruela del simio, dijo Kulkarni. “Es un poco más suave. A veces, las personas no tienen otros síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o cansancio. Solo tienen el sarpullido”, dijo.

Y la erupción esta vez puede ser más limitada en cuanto a dónde se propaga. Muchos pacientes solo informan lesiones en el área genital, dijo Kulkarni.

Las personas que sospechen que tienen el virus deben comunicarse con su médico para obtener más información sobre los protocolos de prueba y aislamiento.

¿Cuánto dura y qué hago?

La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas. Las personas infectadas con el virus deben aislarse hasta que todas las lesiones se hayan formado costras y se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel intacta, según la guía de los CDC. Pueden quedar cicatrices o decoloración de la piel después de que se hayan caído las costras.

¿Cómo se propaga el virus?

La viruela del simio se propaga principalmente de un animal a una persona o de una persona a otra a través del contacto de piel con piel con lesiones, fluidos corporales y artículos contaminados como ropa y ropa de cama.

Si bien es posible que el virus se propague a través de las gotitas respiratorias, que se liberan cuando alguien habla o respira, Kulkarni dijo que es mucho más difícil transmitirlo de esa manera.

“Tienes que estar cerca de alguien durante un largo período de tiempo. Por lo general, no se cree que una interacción pasajera con alguien, cuando pasa junto a ellos o algo así, sea suficiente para transmitir el virus.

¿La viruela del simio es una infección de transmisión sexual?

“No exactamente en el sentido clásico, como sífilis o gonorrea”, dijo Kulkarni.

La viruela del mono se puede propagar a través de cualquier contacto cercano.

“Por naturaleza, el contacto sexual implica un contacto cercano, por lo que es un subconjunto del contacto cercano”, dijo. “Da la casualidad de que en este brote hay una cantidad desproporcionada de ese tipo de contacto cercano y, por lo tanto, se produce la transmisión”.

La mayoría de los casos actuales son en hombres que tienen sexo con hombres.

¿El virus solo afecta a la comunidad LGBT?

“Lo hemos visto en la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, pero, como se puede imaginar, debido a que hay un componente de contacto piel con piel y la capacidad de propagación con eso, se puede transmitir a cualquier otra persona”, dijo Rick Ornberg, enfermero practicante familiar de Prism Health North Texas, una organización de atención médica para el VIH/SIDA.

La viruela del mono puede afectar a cualquiera y no tiene por qué propagarse a través del sexo.

“Incluso algunos niños lo han contraído, las personas lo han contraído a través de la transmisión doméstica y sin contacto sexual”, dijo Kulkarni. “Ciertamente, las personas que no están en la categoría de hombres que tienen sexo con hombres también pueden contraer la viruela del mono. Es solo que está desproporcionadamente en la comunidad en este momento”.

¿Quién califica para la vacuna?

Debido a las dosis limitadas de vacuna contra la viruela del simio disponibles, solo las personas que pertenecen a una de las siguientes categorías pueden recibir el régimen de dos vacunas actualmente:

Personas que tuvieron contacto cercano, íntimo, piel a piel con alguien que dio positivo por viruela del simio, o;
Hombres mayores de 18 años que tienen relaciones sexuales con hombres que han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 14 días.

¿Dónde puedo obtener la vacuna?

Si califica para la vacuna y vive en el condado de Dallas, puede obtener una cita a través de los Servicios Humanos y de Salud del condado de Dallas llamando al 972-692-2780.

Próximamente, los socios de salud comunitaria Abounding Prosperity, AIDS Healthcare Foundation, Community Health Empowerment y Prism Health North Texas también ofrecerán citas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register