breaking news New

Critican a Jessica González por dejar lucha demócrata

NOVEDADES NEWS 3

La diputada de Dallas viajó a Portugal para casarse 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Una legisladora de Dallas que fue criticada por ir a Portugal después de que los demócratas de la Cámara de Representantes se fugaron a Washington para pelear en defensa del voto confirmó por primera vez por qué dejó el país.

En su primera declaración sobre el viaje al extranjero, la representante Jessica González declaró a The Dallas Morning News que junto con su prometida Angela Hale celebraron una ceremonia de matrimonio en Portugal el 7 de agosto. González regresó a Dallas el 11 de agosto, indicó.

“Todos decimos que la familia es lo primero. Ese valor debería aplicarse a todas las familias, incluida la mía. Tomé la decisión de no compartir dónde estaba para que mi esposa y yo pudiéramos casarnos en la intimidad”, expresó González. «Quería que tuviéramos este día especial, rodeados de algunos de nuestros amigos y seres queridos».

Hale es asesora principal de Equality Texas, una organización que aboga por los derechos LGBTQ. Es cabildera registrada para ese grupo y otros grupos LGBTQ, incluidas las Cámaras de Comercio LGBT y Texas Competes, una coalición de empresas que apoyan el trato justo de las tejanos lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

A mediados de julio, más de 50 demócratas de Texas huyeron a Washington para protestar contra un polémico proyecto de ley electoral respaldado por el Partido Republicano y presionar al Congreso para que apruebe una legislación federal sobre el derecho al voto. Acamparon allí durante semanas, negando a los republicanos los números que necesitaban para debatir la legislación y frustrando la aprobación inmediata del proyecto de ley electoral.

Varios medios informaron el 3 de agosto, tres días antes de que terminara la sesión, que González se había ido a Portugal. González, quien es vicepresidenta del Comité de Elecciones de la Cámara de Representantes y fue un artífice clave de la ruptura del quórum en Washington, no confirmó su paradero y le dijo a The San Antonio Express-News en ese momento que no comentaría los rumores.

González fue una de varios demócratas que partieron de Washington cuando finalizó la primera sesión especial.

OTROS 

VIAJEROS 

La representante Julie Johnson, D-Farmers Branch, y su esposa también se encontraban en Portugal en ese momento. Johnson no confirmó su paradero y se negó a proporcionar más información esta semana, reiterando una declaración en la que dijo que “se mantuvo firme con mis colegas demócratas para detener la legislación electoral dañina en la Cámara de Representantes de Texas.

“Muchos miembros han apoyado la ruptura del quórum desde varios lugares”, dijo Johnson.

La representante Victoria Neave, demócrata por Dallas, también dejó Washington para casarse cuando terminó la primera sesión especial. Declaró a The News en ese momento que partió para celebrar una ceremonia de matrimonio con el subjefe de Policía de Fort Worth, Pedro “Kiki” Criado, el 7 de agosto.

Los viajes de González y Johnson, sin embargo, atrajeron mucha más atención y críticas. Las dos legisladoras son la vicepresidenta y tesorera del Caucus LGBTQ de la Cámara de Representantes de Texas, respectivamente.

“Tengo muchos colegas en la legislatura que no quieren que yo tenga este derecho y que continúan oponiéndose a los derechos y libertades LGBTQ en Texas”, acusó González a The News.

“No puedo disculparme por casarme con la persona que amo, pero sé que hay algunos que, de buena fe, han criticado el momento de esta decisión, y lamento si hacerlo ahora me distrajo por un momento de nuestra trabajo vital para proteger la democracia”, agregó. «Sigo dedicado a luchar por las libertades básicas y los derechos inalienables de todos los tejanos».

González dijo a The News esta semana que planea devolver los viáticos de los días en que se concentró en su boda.

Después de que la primera sesión especial terminó sin un proyecto de ley electoral debido a la ausencia de los demócratas, el gobernador Greg Abbott convocó a una segunda sesión especial que comenzó el 7 de agosto. Los demócratas de la Cámara, nuevamente, se han mantenido en gran parte ausentes del Capitolio estatal para negar a los republicanos el quórum que necesitan para aprobar el proyecto de ley electoral y varias otras medidas respaldadas por el Partido Republicano que Abbott ha priorizado.

El segundo período extraordinario de sesiones finaliza a principios de septiembre.

MAS 

ELOGIOS 

Durante la última de una serie de audiencias del Congreso sobre la legislación de votación federal, algunos miembros del Congreso elogiaron las acciones de los demócratas de Texas que rompieron el quórum para frustrar un proyecto de ley de elecciones de Texas que consideran restrictivo.

Fue la sexta audiencia celebrada por el Subcomité Judicial de la Cámara sobre la Constitución, los Derechos Civiles y las Libertades Civiles, destinada a examinar las restricciones de voto en varios estados liderados por el Partido Republicano y considerar la propuesta Ley de Derechos de Voto de John Lewis.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas que dejaron Austin a principios de este verano creen que su quórum encendió un fuego en el Congreso para considerar seriamente los derechos de voto. Han estado presionando por una legislación federal que en parte restaure y refuerce partes de la Ley de Derechos Electorales de 1965 que fueron derogadas por fallos de la Corte Suprema en la última década.

INGENIO 

Y CORAJE 

El representante estadunidense Jerry Nadler, DN.Y., elogió a los legisladores de Texas por su “ingenio y coraje” en su declaración de apertura.

«Un esfuerzo para aprobar un proyecto de ley igualmente amplio y atroz está actualmente en marcha en Texas», dijo Nadler, comparando el «proyecto de ley de integridad electoral» de Texas con una ley de votación restrictiva en Georgia que impondría ciertos requisitos de identificación para el voto ausente e impondría sanciones penales para ofreciendo comida y agua a los votantes que esperan. “Si bien algunos legisladores estatales de Texas, a través de su ingenio y coraje, han logrado detener temporalmente ese esfuerzo, la responsabilidad final recae en nosotros en el Congreso para arreglar la Ley de Derecho al Voto para asegurar que tales proyectos de ley nunca se conviertan en ley”.

Se debatió la Sección 5 de la Ley de Derechos Electorales, que trata de una disposición de «autorización previa» que requería que los estados con un historial de discriminación contra votantes de color, como Texas, obtuvieran la aprobación del Departamento de Justicia de EU. O de un tribunal federal antes de que puedan realizar cambios en sus leyes electorales. En 2013, esa disposición fue derogada en Shelby County vs. Holder.

Los miembros del Congreso interrogaron a expertos legales y académicos sobre la Sección 5 y otros matices de la legislación federal propuesta. Los interrogatorios se centraron principalmente en las líneas partidistas, y los miembros republicanos, incluidos Mike Johnson de Louisiana y Jim Jordan de Ohio, reiteraron su opinión de que la legislación buscada por los demócratas es innecesaria.

«En lugar de reconocer el progreso de este país, nuestros colegas demócratas buscan propagar una legislación que equivaldría a una toma de poder federal inconstitucional sobre las leyes electorales locales», dijo Johnson en una declaración de apertura.

Sin embargo, muchos testigos que testificaron expresaron su preocupación de que sin las pautas federales, la avalancha de proyectos de ley que salen de las legislaturas estatales lideradas por el Partido Republicano restringiría los derechos de voto para las comunidades afroamericanas en particular.

CRITICAS 

AL FALLO 

Kristen Clarke, secretaria de Justicia Auxiliar de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, criticó las leyes electorales de Texas y Carolina del Norte en particular, señalando esos estados como evidencia de que el Departamento de Justicia había perdido su «herramienta más importante» para salvaguardar los derechos electorales.

“Desde el fallo de la Corte (Suprema) en 2013, hemos visto a los estados actuar rápidamente para restablecer los cambios discriminatorios”, dijo Clarke. “Vimos que el día que la corte instituyó su fallo en Texas, cuando avanzó con una ley discriminatoria de identificación de votantes que había sido bloqueada previamente por la Sección 5”.

Clarke y otros testigos también dieron la alarma sobre los impactos potenciales de esas restricciones mientras Texas y otros estados se preparan para el ciclo de redistribución de distritos.

«No hay duda de que esta nueva ronda de datos del Censo puede provocar el tipo de cambios discriminatorios que hemos visto en el pasado», advirtió Clarke, respondiendo a las preguntas de la representante Sylvia García, demócrata de Houston, quien había destacado un gran aumento en la población latina en Texas y preguntó si eso podría traducirse en esfuerzos de los legisladores para diluir su poder de voto.

La Cámara regresa de su receso el 23 de agosto. La presidenta Nancy Pelosi, demócrata por California, ha señalado que los miembros adoptarán la Ley John Lewis en ese momento, aunque enfrenta un futuro incierto en el Senado.

Los demócratas de Texas no dudaron en vincular la audiencia a su mes en Washington.

“Esta importante audiencia refleja el trabajo que hicieron los demócratas de Texas en Washington, DC durante las últimas semanas”, dijo en un tuit el representante estatal Trey Martínez Fischer, demócrata de San Antonio.

La representante federal Sheila Jackson Lee, demócrata por Houston, agradeció nuevamente a los demócratas de Texas antes de que concluyera la audiencia.

«Quiero agradecerles personalmente, de manera oficial, por esto», dijo Jackson Lee. «Sabes el sacrificio que están haciendo».

Jackson Lee también indicó la siguiente fase de la pelea que se avecina: «Temo la redistribución de distritos que se avecina en Texas».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register