Los viajes y el coronavirus: lo que debes saber

29 julio novedadesnews aplauso 15

En el caso de los viajes dentro de EE.UU., los CDC sugieren investigar:

• Si la COVID-19 se está propagando en tu comunidad o en el área que visitarás. De ser así, tendrás probabilidades más altas de infectarte o infectar a otros.

• Si tú o un ser querido que regresa a casa tiene una enfermedad subyacente que podría aumentar el riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad.

• Si podrás mantener una distancia de 6 pies de otras personas durante el viaje y al llegar a destino.

• Si el lugar de destino requiere que los visitantes permanezcan en cuarentena 14 días al llegar.

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut exigieron a los viajeros de varios estados, con una elevada tasa de contagios de la COVID-19 (los que tienen un índice de pruebas positivas de más de 10 por cada 10,000 residentes, o de más del 10%) a someterse a una cuarentena. Se unen a otros estados con regulaciones diferentes en cuanto a las cuarentenas de 14 días. Florida pide a los visitantes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut que se aíslen en cuarentena. Hawái pide que todos los visitantes permanezcan en cuarentena, aunque a partir del 1.º de septiembre, tienen la alternativa de mostrar evidencia de que han dado negativo a la COVID-19.

Verifica el sitio web oficial de cada estado para ver las regulaciones, o consulta la lista de AARP de restricciones por estado que se actualiza con frecuencia.

Los viajes en avión pueden hacer que el distanciamiento social sea especialmente difícil. Esto es lo que puedes esperar y cómo puedes reducir tu riesgo si viajas.

En el aeropuerto

«Lleva contigo toallitas con alcohol y limpia toda superficie que vayas a tocar», comenta el Dr. Robert Murphy, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University.

Los aeropuertos de Estados Unidos [LINK] y las aerolíneas principales informan que están cumpliendo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en cuanto a la desinfección de las áreas públicas: desinfectan varias veces al día todos los quioscos de registración, los mostradores de pasajes, los asientos de las puertas de embarque y otras áreas que se tocan con frecuencia, y proporcionan desinfectantes de manos en todas las áreas de pasajes y de embarque. Muchos también exigen que los pasajeros usen mascarilla desde el momento que llegan al mostrador de registración hasta el momento en que dejan el avión.

La TSA pide a los pasajeros que tomen más precauciones en la inspección de control en el aeropuerto. Por ejemplo: poner los artículos personales como las billeteras, los teléfonos y las llaves en el equipaje de mano en vez de colocarlos en las bandejas de plástico, así como mantenerse a seis pies de distancia de otras personas en la fila. Los funcionarios de la TSA tienen como requisito usar mascarilla y guantes, y cambiarse los guantes después de revisar a un pasajero, y se recomienda a los viajeros que también usen mascarillas.

A los pasajeros se les permite llevar desinfectante líquido para manos en un envase de hasta 12 onzas en el equipaje de mano, cuando anteriormente solo se permitía llevar líquidos en envases de menos de 3 onzas. Y pueden abordar vuelos con licencias de conducir que vencieron a partir del 1.° de marzo del 2020 «y usarlas como una identificación aceptable en los puntos de control durante un año a partir de la fecha de vencimiento, más sesenta días después de la emergencia nacional COVID-19» (algunas personas no han podido renovar sus licencias debido al brote).

Cabe mencionar también que ahora tienes hasta el 1.° de octubre del 2021 para obtener la tarjeta Real ID de mayor seguridad en reemplazo de la licencia de conductor regular para pasar por los puestos de seguridad del aeropuerto. La fecha se postergó un año.

En el avión

“Limpia el área donde te vas a sentar, los apoyabrazos y la bandeja del asiento; todo lo que toques”, dice Murphy. “Si hay una pantalla táctil, un control o algo similar, debes limpiarlo antes de tocarlo».

Agrega que «si hay una persona enferma cerca de ti, bájate del avión».

Las aerolíneas están haciendo todo lo que pueden; muchas de ellas exigen el uso de mascarillas por parte de los pasajeros y la tripulación, y embarcar desde la parte posterior del avión hacia la parte delantera. Y todos los aviones de las aerolíneas principales del país «están equipados con filtros de aire HEPA de alta eficiencia para partículas, que purifican el aire», según la organización de defensa de la industria Airlines for America, que detalla los protocolos de limpieza de cada aerolínea. Por ejemplo, Southwest dice: «Limpiamos a profundidad todos los aviones en su totalidad durante entre 6 y 7 horas todas las noches».

United Airlines dice que “si un empleado o un cliente muestran señales de posibles síntomas de coronavirus, la aeronave se pone fuera de servicio y se envía a un proceso de completa desinfección”.

Cambios y cancelaciones de viajes

Las agencias tratan de responder a las inquietudes de los pasajeros sobre los próximos viajes mediante la suspensión temporal de las penalidades por cambios o cancelaciones. También están trabajando mucho para promover nuevas reservas mediante la autorización de cambios y cancelaciones sin cargo para viajes futuros, además de ofrecer grandes descuentos.

Muchos agencias turísticas han suspendido los viajes programados para el futuro cercano: Road Scholar (en inglés) ha cancelado todos los programas hasta septiembre y los viajes de Tauck (en inglés) están suspendidos durante todo el mes de julio, por ejemplo. Collette está tomando decisiones sobre la cancelación de los programas caso por caso 45 días antes de la salida.

Con la orden de los CDC de que no zarpen los cruceros, vigente hasta el 30 de septiembre (pero se espera una ampliación), las principales líneas de cruceros de Estados Unidos han suspendido los itinerarios hasta el otoño. Princess, Carnival y Royal Caribbean han suspendido los cruceros a Alaska durante el resto del 2020.

Canadá ha prohibido que los cruceros con más de 100 pasajeros lleguen a sus puertos hasta por lo menos el 31 de octubre, por lo que esos itinerarios hacia el norte quedan cancelados. Algunas líneas (por ejemplo, Princess) están ofreciendo la opción de un reembolso completo de los viajes cancelados o un crédito para un crucero futuro; otras solo ofrecen créditos para el futuro.

Las cadenas de hoteles también están flexibilizando sus políticas de cancelación y eliminando los cargos por cambios o cancelación que normalmente se aplicarían a las tarifas no reembolsables.

Amtrak se presta a eliminar los cargos por cambios a reservas hechas antes del 31 de agosto; puedes realizar cambios en internet, pero para hacer cancelaciones o recibir reembolsos debes llamar al 800-USA-RAIL. Son varias las rutas que están funcionando con horarios reducidos. Los pasajeros deben usar una mascarilla o barbijo en la estación y a bordo, a menos que estén en un cuarto privado. Consulta los procedimientos de seguridad de Amtrak.

Las políticas de las principales empresas de aviación varían. Debes saber que si una empresa aérea cancela o demora en forma significativa tu vuelo, tienes derecho a un reembolso, según lo dispuesto por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Los siguientes enlaces son en inglés.

Alaska Airlines dice que los pasajes comprados entre el 27 de febrero y el 8 de septiembre de este año para viajar hasta el 30 de junio del 2021 se pueden reprogramar (ahora o más adelante) durante ese mismo período. Si un vuelo se cancela, Alaska dice que reubicará a los pasajeros en el siguiente vuelo disponible. Si el cambio tiene más de una hora de diferencia con el vuelo original, los pasajeros pueden reprogramar o cancelar su viaje y recibir un crédito para un viaje futuro o un reembolso (siempre que el pasajero no haya cancelado antes de la cancelación de la aerolínea).

American Airlines está eliminando los cargos por cambios de pasajes para los clientes que los hayan comprado antes del 30 de junio para viajar en el verano hasta el 30 de septiembre, aunque los clientes deben pagar la diferencia en la tarifa si el nuevo vuelo es más caro. Los clientes que cancelen pueden aplicar el dinero a un viaje futuro que deben completar a más tardar el 31 de diciembre del 2021. Para los pasajes nuevos que se compren entre ahora y el 31 de julio del 2020, la empresa ha suspendido los cargos por cambios para viajes a partir del 1.º de octubre del 2020.

British Airways (que provee beneficios para socios de AARP) dice que no cobrará cargos por modificación en las reservas hechas entre el 3 de marzo y el 31 de agosto del 2020 para viajes que deberían completarse antes del 30 de abril del 2021, aunque el cliente deberá pagar cualquier diferencia de tarifa. Los viajeros que elijan cancelar recibirán un vale que podrán aplicar a un vuelo futuro hasta el 30 de abril del 2022.

Delta ha suspendido los cargos por cambios en los vuelos comprados hasta el 30 de junio y permite hacer una nueva reservación hasta el 30 de septiembre del 2022. Los pasajes que se hayan comprado entre el 1.º de marzo y el 31 de julio del 2020 se pueden cambiar sin cargo durante un año a partir de la fecha de compra.

JetBlue Airways ha suspendido los cargos por cambio y cancelación de nuevas reservas hechas hasta el 8 de septiembre para viajes futuros.

Southwest Airlines permite que los pasajeros que cancelan (al menos diez minutos antes de la salida del vuelo) hagan una nueva reservación dentro del año siguiente o, en algunos casos, incluso más tarde: la aerolínea ha extendido la fecha de vencimiento de algunos créditos de viaje. Puedes reprogramar tu viaje en línea en southwest.com/rebook. Ten en cuenta que podría haber una diferencia en las tarifas.

Spirit Airlines ha suspendido los cargos por cambios a los pasajeros que reservan antes del 31 de julio. El sitio web dice que, si el pasajero cancela el vuelo, recibirá inmediatamente el crédito del precio de compra completo.

United está eliminando los cargos por cambios de pasajes emitidos hasta el 31 de julio; los pasajeros pueden usar los fondos (ahora o después) para un vuelo de igual o menor valor durante 12 meses a partir de la fecha en que se emitió el pasaje original.

Nota de redacción: este artículo, publicado el 27 de febrero, 2020, ha sido actualizado con la información más reciente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register