CONMEMORA MAD EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

mujeres empresarias
DRAMATICA REALIDAD DE LAS MUJERES

VIENE DE LA PRIMERA

…cobardemente asesinada en días pasados en su natal Honduras”, aseveró el líder nacional de MAD, Roberto Alonzo.

El reconocido político méxicoamericano exigió que se lleven a cabo hasta las últimas consecuencias las averiguaciones pertinentes sobre el vil asesinato de Cáceres, con el fin de que este caso –demandó- “no quede impune y se castigue con todo el rigor de la ley al o los responsables de la muerte de la activista. “¡Justicia, justicia!”, “Berta vive” y “La lucha continúa” fueron algunas de las consignas que se escucharon antes del entierro de Berta Cáceres en La Esperanza, a 200 kilómetros de la capital de Honduras (Tegucigalpa).

 

Miles de personas han tomado las calles de diferentes lugares del país centroamericano y de América Latina en los últimos días para expresar su condena por la muerte de la activista social y medioambiental que fue asesinada el miércoles pasado en Honduras. Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos en su país. En abril de 2015, su lucha le valió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

 

DRAMATICA REALIDAD DE LAS MUJERES

 

Roberto Alonzo reconoció que algunas de las crudas realidades que enfrentan las mujeres en Estados Unidos y América Latina, principalmente en México y Centroamérica son la de la violencia doméstica, explotación sexual y laboral, el tráfico de menores, la extrema pobreza, la discriminación, y la desigualdad de género, entre otros. “Para nadie es desconocido que cada minuto en los países que acabo de citar una mujer es golpeada, violada, asesinada, cada vez con más odio, saña y racismo, en hechos tan sanguinarios y violentos jamás registrados en la historia reciente de nuestro continente”, aseveró. Alonzo dijo que las “frías estadísticas” quedan como prueba de esta cruda realidad que enfrentan hoy las mujeres en una ola de feminicidios que –demandó- “tenemos que detener y superar lo más pronto possible para que este ‘Día Internacional de la Mujer’ se conmemore todos los días del año, al haber alcanzado las mujeres el respeto de todos sus derechos que son otorgados por igual a todos los seres humanos”.

 

Asimismo, MAD señaló que a pesar de las luchas por el respeto a sus derechos cívicos, políticos, laborales y humanos, la mujer del siglo XXI sigue en desventaja Para la celebración, este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó el lema “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, que hace honor a las mujeres que a lo largo de la historia han efectuado extraordinarios aportes a la medicina, ingeniería, política,  filosofía, arte, letras y otros campos.

 

Según comentó la ONU, esta festividad también invita a hacer un análisis de la precaria situación en la que viven muchas niñas y mujeres, a pesar de los cambios obtenidos desde el surgimiento del movimiento feminista (que nació en Europa a fines del siglo XVIII) y las luchas independientes emprendidas por miles de mujeres. Algunas de estas realidades fueron reveladas por ONU Women (entidad establecida por la ONU en 2010 para trabajar con un mayor impacto en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer) en su reciente presentación” Cronología: La huella de las mujeres en la historia”.

 

MENOSPRECIO Y DENIGRACION

 

A pesar de los esfuerzos realizados, la brecha salarial de género todavía persiste para las mujeres en todos los ámbitos. En todo el mundo, las mujeres ganan el 24% menos que los hombres, realizando los mismos trabajos. Con respecto a la educación, a pesar de los avances sustanciales en la paridad de género alcanzada en todos los niveles en este sector, la disparidad persiste en algunas regiones en desarrollo.

Por ejemplo, por cada 100 niños, sólo 70 niñas cursan estudios universitarios en el África Subsahariana. Con respecto a  política, las mujeres en este rubro todavía están rezagadas. En 2015, únicamente el 22% de todos los escaños  nacionales estaban ocupados por mujeres, lo que representa un ligero aumento desde el 11.3% observado en 1995. Asimismo, todavía la igualdad de género ante la ley no siempre se lleva a la práctica. Aunque más de 140 países la garantizan en sus constituciones, las mujeres enfrentan desigualdades directas e indirectas a través de leyes, políticas, estereotipos y prácticas sociales.

 

Sobre el espinoso tema de la pobreza, uno de los mayores desafíos de este tiempo, afecta de manera desproporcionada a las mujeres y niñas, a su salud, empleo y seguridad. En la actualidad, 836 millones de personas todavía viven en la pobreza extrema. Pero en el sector salud, su condición también es dramática: Pese a los extraordinarios avances en la medicina a lo largo de la historia, más de 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, el

99% de ellas en los países en desarrollo.

 

También las mujeres conforman apenas un 30% de los investigadores en las ciencias sociales, naturales, agrarias,  médicas y de salud; así como en las ingenierías y la tecnología. Con respecto al matrimonio infantil a escala mundial, aunque en muchos países se ha prohibido el matrimonio con niñas—ni siquiera en uniones consagradas por el derecho consuetudinario, antes de la edad de 18 años—, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente ya estaban casadas a la edad de 18 años. De ellas, 250 millones contrajeron matrimonio antes de los 15 años.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register