Complica Suprema Corte las peticiones para asilo

NOVEDADES NEWS 2

Al anular los testimonios personales de migrantes 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- La Corte Suprema determinó por unanimidad que el “testimonio de estar en peligro” de un inmigrante no es suficiente para que esa persona sea considerada para una petición de asilo, si un juez o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) no tienen pruebas de lo contrario.

Los miembros del Máximo Tribunal respaldaron la opinión del juez Neil Gorsuch, nominado por el expresidente Donald Trump, para anular una regla del Noveno Circuito de Apelaciones que indicaba que el testimonio de un solicitante de asilo debe ser tratado como veraz cuando no haya habido un hallazgo explícito previo en contra.

Los casos discutidos por la Corte Suprema fueron Garland v. Dai y Garland v. Alcaráz-Enríquez, los cuales fueron consolidados para su análisis.

Durante los argumentos y la sesión informativa del caso, el Gobierno sostuvo que el enfoque del Noveno Circuito violaba los estándares de revisión de la corte federal sobre “evidencia sustancial”, pero la opinión del juez Gorsuch determinó que la decisión de los jueces de circuito “no se puede conciliar” con los términos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la cual exige un alto estándar de revisión cuando los tribunales federales revisan las decisiones de la BIA.

“Nada en el INA contempla algo como el adorno que ha adoptado el Noveno Circuito”, consideró Gorsuch. “Hace mucho tiempo que se resolvió que un tribunal de revisión ‘generalmente no es libre de imponer’ requisitos procesales adicionales establecidos por el juez a las agencias que el Congreso no ha prescrito y la Constitución no obliga”.

Los casos que se abordaron en esta disputa son las denuncias de Ming Dai, quien solicitó asilo después de que las autoridades en China lo atacaron a él y a su esposa por violar su política de un solo hijo; el otro es del mexicano César Alcaráz-Enríquez, quien pidió permiso para permanecer en Estados Unidos por temor a ser perseguido en su país.

En ambos casos, un juez de inmigración y la BIA no lograron llegar a una conclusión sobre la credibilidad de los reclamos de peligro, pero el Noveno Circuito consideró creíble el testimonio de ambos solicitantes de asilo, por lo que ordenó que se reconsiderarán ambos casos.

El juez Gorsuch elaboró su opinión para responder a dos preguntas, una sobre “si un tribunal de apelaciones puede suponer de manera concluyente que el testimonio de un solicitante de asilo es creíble y verdadera, tomando en cuenta que un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración adjudique una solicitud sin una explicación de credibilidad adversa a la expuesta”.

La otra pregunta está relacionada cin la suspensión de deportación de un inmigrante a quien se había considerado viable su petición de asilo.

Con la decisión de la Corte Suprema, los casos serán nuevamente revisados y aclara los estándares sobre las asignaciones de asilo.

MIGRANTES 

BENEFICIADOS 

Un proyecto del Departamento de Seguridad Nacional busca allanar el camino en procesos migratorios para varios tipos de extranjeros, desde personas altamente calificadas hasta granjeros

El gobierno del presidente Joe Biden corre en varias vías las modificaciones migratorias, a fin de ofrecer más opciones a los no-ciudadanos, sobre todo a quienes se encuentran en el país y facilitar los procesos por la vía legal.

Un reciente reporte de The New York Times revela la existencia de un plan de 46 páginas que marca la ruta que seguiría el Departamento de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandro Mayorkas, para allanar el camino a inmigrantes vulnerables y aquellos con alta capacitación. No se trata de la reforma migratoria que se discute en el Congreso.

El plan está fechado el 3 de mayo y se titula “DHS. Plan para restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal”, el cual parece seguir la orden ejecutiva firmada el 2 de febrero por el presidente Biden, la cual ordena al Departamento de Justicia, al DHS hacer las modificaciones necesarias para mejorar el sistema de inmigración.

Según el reporte del Times, al menos siete tipos de inmigrantes serían beneficiados.

>> Trabajadores altamente calificados

>> Víctimas de la trata

>> Familias de estadunidenses que viven en el extranjero

>> Indígenas estadunidenses nacidos en Canadá

>> Refugiados

>> Solicitantes de asilo

>> Granjeros

Aunque la Administracion Biden no puede cambiar la Ley de Nacionalidad e Inmigración (INA) tiene la posibilidad de hacer reinterpretaciones de la norma para modificar los reglamenos, haciendo los procesos más amigables para inmigrantes, aunque siguiendo los parámetros generales de la ley federal.

A principios de enero, en busca de explicar cómo el entonces presidente electo Biden podría cambiar las reglas migratorias, el abogado Nelson Castillo, quien ejerce en California, explicó que cada administración puede hacer una interpretación de la ley federal, endureciendo reglas o relajándolas, pero considerando el marco jurídico.

“Hay acciones ejecutivas y regulaciones de cómo implementar leyes existentes, que muchas de ellas han pasado por un proceso de escrutinio que han dado notificación al público; integran los comentarios, y luego se implementa”, recordó Castillo.

La propuesta del DHS impulsa reglas que llevan a esa nueva ruta prometida por el presidente Biden durante campaña, a fin de garantizar que EU retorne a su carácter de “nación de oportunidades y bienvenida.

NUEVOS 

CAMBIOS 

Entre los cambios para la migración legal se integra que las personas que presenten su solicitud en línea podrían pagar menos en tarifas o incluso obtener una exención, en una vía totalmente en contraria a la llamada regla de carga pública que intentó imponer el expresidente Donald Trump y que finalmente fue sepultada por Biden.

Es posible que al nombrar a junio como el Mes Nacional de la Herencia Migrante, el presidente Biden anuncie ajustes a sus políticas, las cuales quedaron delineadas en órdenes ejecutivas como la mencionada.

“En cada generación a lo largo de nuestra historia, ola tras ola de inmigrantes han enriquecido a nuestra nación y nos han hecho mejores, más fuertes, más innovadores y más prósperos“, reconoce el mandatario en su declaratoria de este lunes. “La historia estadunidense incluye la historia de familias valientes que se aventuraron aquí, ya sea hace siglos o este año, de todas partes del mundo para buscar nuevas posibilidades y ayudar a forjar nuestra nación”.

Destaca los aportes de los inmigrantes en diversas ramas, incluso en referencia a los trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19.

“En todas las épocas, los inmigrantes innovadores, trabajadores, empresarios y líderes comunitarios nos han fortalecido y defendido, nos han alimentado y cuidado”, expresó.

PROCESOS 

MAS RAPIDOS 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de quien dependen las políticas migratorias, y el Departamento de Justicia (DOJ), que gestiona las cortes de inmigración, anunciaron en un comunicado la creación de una nueva vía exclusiva para procesar de forma “más rápida” los casos de asilo de las familias que sean interceptadas en la frontera cruzando de forma ilegal a partir de este viernes 28 de mayo.

Hasta el 27 de mayo, las familias inmigrantes indocumentadas que llegaban a la frontera en busca de asilo eran expulsadas a México bajo el Título 42 impuesto por la pandemia del coronavirus, una medida adoptada por el gobierno de Donald Trump.

El nuevo proceso de inmigración para familias inmigrantes indocumentadas que esperan solicitar asilo fue anunciado por el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas y el fiscal general Merrick B. Garland quienes dijeron que permitirá tomar decisiones de manera más rápida y justa en casos de inmigración de familias inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y solicitan asilo.

Este nuevo proceso debería reducir significativamente la cantidad de tiempo que tardan los migrantes en resolver sus casos y, al mismo tiempo, brindar audiencias justas para las familias que buscan asilo en la frontera. La Corte de Inmigración, que cuenta con alrededor de 500 jueces, tiene acumulados poco más de 1.3 millones de casos.

Bajo este nuevo proceso, ciertas familias inmigrantes indocumentadas recién llegadas pueden ser incluidas en el llamado “expediente dedicado” que agilizará su trámite de asilo.

Las familias pueden calificar si son detenidas entre los puertos de entrada el viernes 28 de mayo de 2021 o después de esa fecha, si se las ha colocado en un proceso de deportación, o si se las inscrito en las Alternativas a la detención (ATD).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register