breaking news New

Basura y reciclaje se acumulan en Dallas

NOVEDADES NEWS 1 1

Faltan trabajadores y aumentan quejas de la comunidad  

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Cuando Robert Miller notó que su contenedor azul de reciclaje todavía estaba medio lleno el día de la recolección del 15 de junio, el residente de Dallas no le dio mucha importancia.

Pasó un día. Luego dos. En poco tiempo, se extendió a siete. La basura seguía siendo recogida, pero el contenedor de reciclaje seguía lleno. Entonces, Miller, de 32 años, y su pareja llenaron al menos dos bolsas de basura con reciclaje y las tiraron al cubo de basura afuera de su casa de Kessler Stevens.

La espera continuó hasta la última semana de junio y para entonces, Miller había presentado dos quejas ante el centro de servicio 311 de Dallas. Dijo que habló con un trabajador de saneamiento de la ciudad que le indicó que el reciclaje acumulado se debía a la escasez de trabajadores temporales para ayudar a los empleados de la ciudad a recolectar basura.

“No hubo soluciones plausibles, solo una aceptación de los problemas”, señaló Miller, un administrador de la propiedad que mencionó que los vecinos e inquilinos en el área también han experimentado lo mismo. «Es simplemente inaceptable».

Miller se encuentra entre los miles de residentes de Dallas que han informado al número 311 de la ciudad que no se ha recogido la basura ni el reciclaje. Junio vio la mayor cantidad de quejas desde al menos octubre de 2019, según los registros de solicitudes de servicios de la ciudad.

Los funcionarios de la ciudad anunciaron esta semana que las recolecciones, particularmente en el reciclaje, se retrasarán durante las próximas semanas debido a la menor cantidad de trabajadores de saneamiento temporales. Las recolecciones de basura también podrían ver una desaceleración, aunque la ciudad está priorizando la recolección de basura porque hay más y apesta.

Si la basura o el reciclaje aún no se recogen dos días después del día normal de recolección, los residentes deben comunicarse con el 311, dijo Tim Oliver, director interino de Servicios de Saneamiento de Dallas.

«Pero la paciencia hace más fácil decirlo que hacerlo, lo entiendo», dijo Oliver. «Lo estamos intentando».

BAJOS 

SALARIOS 

El problema sigue a las vacantes de varios años para diferentes docenas de puestos de camioneros y los bajos salarios iniciales para los trabajadores municipales y temporales.

El mes pasado, la ciudad anunció que estaba contratando a un nuevo director de Servicios de Saneamiento, Jerome Council, un gerente que supervisó la división de reciclaje y desechos sólidos de Sacramento, quien comienza sus labores en Dallas el 14 de julio.

La ciudad brinda servicios de recolección de residuos, reciclaje y basura a granel a 250,000 hogares alrededor de Dallas, indicó Oliver. Las paradas ocurren en 800 a 1300 hogares por día y, por lo general, dos trabajadores temporales viajan junto con los conductores de la ciudad en camiones de recolección.

Más del 95% de los clientes viven en viviendas unifamiliares, expresó Oliver, y el resto son dúplex, casas adosadas y apartamentos pequeños.

Las cuadrillas trabajarán los siete días de la semana y durante las noches para mantener los retrasos al mínimo, precisó.

ESCASEZ DE 

TRABAJADORES 

La ciudad contrata a la empresa de trabajo temporal Results Staffing Inc. con sede en Dallas. La compañía ha recibido $ 59 millones de la ciudad desde junio de 2013 para proporcionar 210 personas al día para ayudar a complementar el personal de saneamiento, según muestran los registros.

El Concejo Municipal firmó recientemente en marzo el pago de otros $ 4 millones para extender el contrato, que vence el 15 de agosto. La ciudad requiere que las empresas contratadas paguen a sus trabajadores al menos $ 12.38 la hora.

Los trabajadores en Dallas necesitan ganar al menos $ 15.21 la hora para ganar un salario digno, según el Registro de salario digno del MIT.

Oliver dijo que la ciudad estaba negociando un nuevo contrato con la empresa que probablemente incluiría un aumento de sueldo para los trabajadores contratados.

La compañía generalmente envía alrededor de 175 personas al día para que viajen en la parte trasera de los camiones de recolección y recojan la basura y el reciclaje, apuntó. En las últimas semanas, la ciudad ha recibido entre 125 y 145 personas.

Aproximadamente la mitad de los camiones de recolección de la ciudad tienen funciones automatizadas que solo requieren un conductor de la ciudad para operar. La otra mitad normalmente necesita equipos de tres: un conductor de la ciudad y dos trabajadores temporales, precisó Oliver. No ha sido raro en las últimas semanas que esas cuadrillas tengan un solo trabajador temporal.

Los representantes de Results Staffing no han respondido a las solicitudes de comentarios.

La escasez de personal también es común para los conductores de camiones de la ciudad. La ciudad tiene alrededor de 125 conductores de camiones de basura y reciclaje, dijo Oliver, y han tenido hasta 35 puestos vacantes durante al menos los últimos tres años.

El salario inicial para un conductor de la ciudad es de $ 16.50 por hora, pero el estándar de la industria local varía entre $ 18 y $ 20 por hora. Un conductor titular de un camión de basura o de reciclaje del sector privado podría ganar hasta $ 30 por hora.

El Ayuntamiento tendría que aprobar un aumento salarial en el próximo presupuesto, que no se finalizará hasta septiembre.

CRECEN LAS 

QUEJAS 

Al salir de la pandemia de COVID-19, más residentes de Dallas se han estado contactando al 311 esta primavera sobre las recolecciones de saneamiento perdidas. Ese número se disparó en junio, según muestran los datos de solicitudes de servicios de la ciudad.

Los residentes presentaron casi 4,300 quejas relacionadas con la basura perdida, el reciclaje y la recolección de basura a granel en abril, casi 5,000 en mayo y cerca de 7,100 en junio; el aumento proviene principalmente de la basura y el reciclaje. Las quejas oscilaron entre más de 3.700 en abril de 2020 y alrededor de 4.300 en junio de 2020.

Se presentaron casi 21,000 quejas al 311 por la basura y el reciclaje acumulados entre enero y junio de 2020. Más de 27,000 quejas se recibieron durante el mismo período de este año, con aumentos en todas las categorías en 2021 con respecto al año anterior.

Los residentes en el Distrito 1 del sur de Dallas, donde vive Miller, han presentado la mayor cantidad de quejas desde enero sobre los desechos que no se recogen a tiempo: casi 3.700. El área también cubre partes de Oak Cliff y Bishop Arts.

Los residentes en los Distritos 3 y 4, también en la mitad sur de la ciudad, así como en el Distrito 13 del norte de Dallas, también se han contactado con el 311 con las tasas más altas, según datos de la ciudad.

Casi 2,900 quejas provienen del Distrito 13, que cubre partes de Preston Hollow y Vickery Meadows en el noroeste de Dallas. Más de 2,400 quejas provienen cada una del área de Mountain Creek en el Distrito 3 y el Distrito 4, que también cubre partes de Oak Cliff.

Los residentes pagan un promedio de $ 30.52 al mes por la basura y el reciclaje, casi un 12% más en dos años. Los funcionarios anticipan que la tasa mensual volverá a subir, a 31,50 dólares, en el otoño.

La ciudad finalmente recogió el reciclaje de Miller hace unos días. Dijo que está a favor de que la ciudad aumente los salarios de los trabajadores de saneamiento permanentes y temporales, «pero nada de eso nos ayuda a ninguno de nosotros ahora».

“Claramente tiene que haber una solución más grande aquí que sea más inmediata que aborde más que la basura acumulada”, sentenció. “Existe un problema fundamental de subvalorar y pagar mal a nuestros trabajadores en esta ciudad, y todos pagamos por ello”.

Miller todavía tiene bolsas de basura llenas de latas y botellas sobrantes de antes de que se recogiera su reciclaje esta semana. Las bolsas permanecerán en su patio trasero hasta el día de la recolección la próxima semana, dijo, o cuando el camión pase por su casa.

AUMENTO 

SALARIAL 

Irving quiere aumentar las tarifas de residuos sólidos residenciales para dar aumentos a los empleados de la ciudad que recolectan basura y reciclan.

Los funcionarios de la ciudad dicen que el plan resolverá la escasez de personal que ha provocado retrasos de uno a dos días en la recolección de reciclaje, maleza y basura a granel.

La ciudad señala varias razones de la escasez, incluida la escasez de mano de obra en todo el país, una mayor competencia en el mercado laboral y las demandas físicas del trabajo. Otras ciudades, incluida Dallas, están informando de los mismos problemas.

“Cada día, el personal enfrenta condiciones físicamente extenuantes y baja moral”, dijo la ciudad de Irving en su sitio web, y agregó que cada empleado del campo de desechos sólidos camina un promedio de 26 millas por semana y recolecta manualmente un promedio de 36,000 libras de material.

Los alquileres en los suburbios del norte de Texas, desde Irving hasta Plano, están aumentando rápidamente.

Según la propuesta, la tarifa mensual aumentaría en $ 1, para situarse en $ 25,42; las tarifas para los residentes de la tercera edad aumentarían 80 centavos, para quedar en 20,34 dólares al mes.

Actualmente, el salario medio por hora de un operador de equipo de desechos sólidos es de $ 21,93 y de $ 23,88 para un operador de equipo pesado de desechos sólidos.

El aumento de la tarifa proporcionaría aumentos del 5 al 7% para los empleados, elevando la tarifa media por hora en al menos $ 23 la hora para los operadores de equipos y al menos $ 25 para los operadores de equipos pesados.

Una audiencia pública sobre el alza de tarifas propuesta está programada para el 22 de julio a las 7 pm en Irving City Hall, 825 W. Irving Blvd.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register