Ayudan Consulados a familiares de redada

10 abril novedades segunda

Nota Novedades News

                  

Dallas, Tx.- Más de 280 indocumentadas fueron arrestados por agentes de Inmigración en una de las redadas más grandes jamás realizadas en los últimos años contra una misma fábrica en Texas, lo que desató una oleada de enérgicas protestas en toda la entidad por parte de dirigentes y diversas organizaciones.

Novedades News recibió una gran cantidad de llamadas de familiares de los detenidos en busca de orientación e información sobre la masiva e histórica redada. Unos llorando y otros sumamente preocupados, querían saber cuál sería el destino de esas personas, muchas de las cuales eran mujeres.

Posteriormente, ICE dejó en libertad algunas decenas de los indocumentados detenidos al confirmar que carecían de antecedentes criminales, pero bajo la condición de que en un futuro próximo enfrentarán cortes migratorias.

Una gran cantidad de los liberados fueron recibidos en Dallas, en donde organizaciones humanitarias y religiosas los recibieron para ofrecerles ayuda e incluso orientación legal.

Novedades News recibió el testimonio de algunos de los familiares arrestados sobre los hechos, pero no quisieron proporcionar su nombre y pidieron no publicar sus declaraciones por temor a afectar a los detenidos o a ellos mismo, al carecer de residencia legal en el país.

Según las primeras versiones de los acontecimientos, se informó que agentes de inmigración habían arrestado a unos 300 trabajadores en una compañía tecnológica de Allen, al norte de Texas, en lo que según las autoridades fue una de las acciones policiales de mayor envergadura en una década.

Los arrestos se efectuaron en CVE Technology Group en Allen, una ciudad ubicada 15 millas al noreste de Dallas, indicó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los empleados de la compañía tecnológica de reparaciones trabajaban ilegalmente en Estados Unidos, señaló la agencia, sin facilitar los nombres de los detenidos.

ICE emprendió una auditoría de los documentos de trabajo de los empleados en CVE Technology debido a una denuncia de que esa empresa estaba contratando a sabiendas a personas carentes de permiso para laborar en el país.

En una conferencia de prensa, la agente especial de ICE Katrina W. Berger, dijo que se busca que los trabajadores que tienen documentos puedan trabajar y que los que no lo tienen, no ocupen esos puestos.

Berger enfatizó que el gobierno federal seguirá buscando que las empresas mantengan una justa competitividad contratando a trabajadores que tengan documentos para hacerlo.

»Todos los arrestados serán atendidos si lo necesitan y son tratados con todo respeto a los derechos humanos», precisó.

Una empleada dijo que los agentes federales llegaron sorpresivamente a la oficina y les colocaban pulseras verdes a quienes tenían documentos legales para vivir y trabajar en el país.

Otra mujer dijo que su hija fue detenida y que ahora no sabe qué va a pasar con sus hijos pequeños.

Centenares de personas, que se identificaron como familiares de los detenidos, llegaron hasta la sede de la empresa en espera de información sobre sus seres queridos.

AYUDA DE

CONSULADOS

Los consulados generales de El Salvador y México en Dallas, así como el de Honduras, informaron que continúan ofreciendo ayuda a los afectados.

Decenas de personas, que se han identificado como familiares de los trabajadores detenidos en el lugar, llegaron de inmediato para obtener información sobre ellos.

Es por eso que también el Consulado General de El Salvador en Dallas emitió un comunicado, a través de su cuenta de Facebook, para proveer el número de teléfono de emergencia, al cual las personas pueden llamar en caso de tener a un familiar que fue arrestado. Este número es el (469) 441-3556.

Por su parte, el Consulado General de México en Dallas también envió a la prensa loca un comunicado en el que indicaba que las personas afectadas por la masiva redada pueden llamar al 1-855-463-6395 para cualquier ayuda que necesiten con familiares detenidos.

El Consulado General de Honduras en Irving emitió un comunicado donde indican que están ayudando a las personas a través de los siguientes números de teléfonos: (214) 424-9679 y (214) 650-4175.

A través de un comunicado, ICE también indicó que las personas pueden llamar al 1 (888) 351-4024 para más información sobre el estado y/o procesamiento de aquellos que fueron detenidos.

En el comunicado del Consulado General de México en Dallas, emitido por el cónsul Francisco de la Torre, también se indicó lo siguiente:

“Tomamos conocimiento del operativo por una llamada y posteriormente por los reportes mediáticos. Entramos en contacto de inmediato con la oficina local de ICE en Dallas, quienes nos confirmaron el operativo y nos indicaron que Homeland Security Investigation es la oficina a cargo de este operativo. El consulado se encuentra en permanente comunicación con las autoridades y a petición de las propias autoridades estadunidenses estamos en espera de la relación de personas de nacionalidad mexicana detenidas.

“Las primeras acciones que realizamos son las visitas para entrevistar a connacionales y verificar su buen estado físico en el Centro de Detención, identificar necesidades médicas que requieran atención inmediata, conocer su situación jurídica y proporcionar la asistencia consular a la que haya lugar. “Igualmente, estamos coordinando acciones conjuntas con aliados estratégicos como organizaciones de apoyo al migrante y abogados para sumar esfuerzos. Asimismo, estamos atentos a necesidades de las familias de los afectados”.

112 MEXICANOS,

ARRESTADOS

De los más de 280 migrantes detenidos durante el operativo realizado  por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Allen, 112 eran mexicanos.

De acuerdo con NBC 5, el operativo de ICE tuvo lugar en la compañía CVE Techgroup, ubicada en el 915 Enterprise Blvd, y fue  parte de una investigación criminal.

Cabe destacar que la redada se realizó en coordinación con las autoridades de la ciudad de Allen.

Tomas aéreas mostraron a los empleados de la CVE Techgroup afuera del edificio siendo revisados por agentes de ICE, para posteriormente subirlos a cinco autobuses grandes.

Los países de origen de los detenidos son:

112 México, 1 Bolivia, 1 Brasil, 6 Colombia, 38 El Salvador, 18 Guatemala, 27 Honduras, 1 Kenia, 1 Liberia,  2 Nicaragua, 48 Nigeria, 2 Perú, 1 Corea del Sur, 1 Sudáfrica, 25 Venezuela

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register