Autorizan a jóvenes portar armas, pese a las masacres

En campus universitarios y negocios
Nota Novedades News
Dallas, Tx.- Un nuevo tipo de estudiante está apareciendo en el salón de clases del instructor de armas Michael Cargill: los adolescentes.
A principios de este mes, Cargill dijo que dos estudiantes universitarios de 19 años se sentaron frente a él, bolígrafos en mano, listos para obtener sus licencias para portar armas de fuego.
Hasta hace poco, la mayoría de los tejanos tenían que esperar hasta cumplir los 21 años para presentar la solicitud.
Pero un juez federal anuló las restricciones de edad del estado, y ahora miles de adultos jóvenes son elegibles para obtener licencias que les permitirán portar armas de fuego ocultas en campus universitarios públicos, en ciertos negocios y a través de las fronteras estatales.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas, que supervisa el proceso de concesión de licencias, anunció el cambio a mediados de enero. Desde entonces, el departamento dijo que recibió más de 100 solicitudes de adultos jóvenes recién elegibles y emitió 17 licencias.
“A medida que más personas se enteren, habrá una afluencia”, dijo Cargill, propietario de una tienda de armas en Austin.
El cambio marca un cambio importante en la política de armas de Texas.
Es legal que los menores de 21 años porten armas largas como rifles y rifles semiautomáticos en público sin licencia. Pero la ley estatal, incluso bajo el liderazgo del Partido Republicano, ha prohibido que los adultos menores de 21 años obtengan una licencia para portar armas en público a menos que estén en el Ejército o tengan una orden de protección activa.
Los defensores del derecho a portar armas aplaudieron el cambio y dijeron que las personas de 18, 19 y 20 años que pueden votar y morir por su país deberían poder ejercer sus derechos de la Segunda Enmienda. Pero los legisladores demócratas criticaron la medida como una que hace que el estado sea más peligroso a raíz de varios tiroteos masivos mortales, incluida la masacre de mayo pasado en una escuela primaria en Uvalde.
SILENCIO
COMPLICE
El gobernador Greg Abbott y el vicegobernador Dan Patrick, ambos republicanos de tercer mandato, no respondieron a las solicitudes de comentarios. El presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, republicano por Beaumont, “no tiene ningún comentario en este momento”, dijo un portavoz.
No está claro si los legisladores sopesarán el tema durante la sesión legislativa.
La Coalición de Políticas de Armas de Fuego, un grupo de derechos de armas con sede en Nevada, desafió los límites de edad de las armas de fuego en 2021 en nombre de dos tejanos de los condados de Fannin y Parker. El juez de distrito Mark Pittman de Fort Worth se puso del lado del grupo en agosto pasado y determinó que el estatuto violaba la Segunda Enmienda. Pittman, designado por Trump, impidió que el DPS hiciera cumplir las restricciones contra “jóvenes de 18 a 20 años respetuosos de la ley basados únicamente en su edad”.
Inicialmente, el estado trató de oponerse a la orden del juez, pero luego retiró la apelación en diciembre, dejando efectivamente en pie la orden de Pittman.
El mes pasado, DPS dejó de hacer cumplir los límites de edad de las armas de fuego.
Ni el DPS ni la oficina del fiscal general de Texas, que representó a la agencia estatal, han explicado la revocación en la corte.
En una entrevista reciente, el director del DPS, Steve McCraw, dijo a los periodistas que la decisión de retirar la apelación no era suya.
“Eso es más una cuestión de política. No tomamos esas decisiones en ese sentido; eso lo deciden otros por nosotros”, dijo McCraw después de una audiencia presupuestaria el 9 de febrero.
Se negó a decir quién hizo la llamada o por qué. La oficina del fiscal general del estado, Ken Paxton, no respondió a una solicitud de comentarios.
JUVENTUD
ARMADA
Emily Taylor, una abogada de Houston que también está registrada como cabildera de Gun Owners of America, dijo que su firma ha recibido decenas de llamadas de adultos menores de 21 años interesados en obtener una licencia.
La decisión de la corte no fue inesperada, dijo, luego de un fallo reciente de la Corte Suprema de EU que estableció una nueva prueba legal para examinar las leyes de armas.
“Esta probablemente será la primera de muchas leyes de armas de Texas que comenzarán a desmoronarse frente a este estándar de revisión elevado de la Segunda Enmienda”, dijo Taylor.
La llamada decisión Bruen del tribunal superior en junio pasado surgió de un caso en Nueva York y dijo que todas las leyes de armas deben ser consistentes con la «tradición histórica de regulación de armas de fuego» del país. El fallo ya ha llevado a los tribunales de todo el país a considerar inconstitucionales una serie de regulaciones sobre armas de fuego destinadas a mantener las armas fuera del alcance de los abusadores domésticos y lejos del metro y los campamentos de verano.
Pittman citó la decisión de Bruen en su propio fallo del 25 de agosto.
Escribió que el “texto simple de la Segunda Enmienda, según lo informado por la historia y la tradición de la era de la fundación, cubre el curso de conducta propuesto y permite que los jóvenes de 18 a 20 años respetuosos de la ley porten un arma para defensa propia fuera del hogar.”
El cambio tiene implicaciones radicales. Ahora, una franja mucho mayor de estudiantes son elegibles para portar armas en el campus, una política polémica promulgada en 2016 que permite a los titulares de licencias tener armas de fuego ocultas en las universidades públicas.
SUICIDIOS
Y HERIDOS
El Dallas Morning News se puso en contacto con varios grandes sistemas universitarios, pero solo la Universidad del Norte de Texas respondió con un comentario.
Laken Avonne Rapier, directora de comunicaciones del Sistema de la Universidad del Norte de Texas, dijo que la seguridad de los estudiantes, el personal y la comunidad es la prioridad número uno.
“Seguiremos monitoreando y respetando las leyes y los derechos otorgados a nuestra comunidad, mientras nos enfocamos en crear un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor para todos”, dijo Rapier en una declaración escrita.
Los titulares de licencias también pueden traer sus armas a ciertos negocios y viajar con ellas a otros estados, como Oklahoma y Louisiana.
Sarah Kim, una estudiante de medicina de segundo año en Houston que co-creó un curso para estudiantes de primer año sobre prevención de lesiones por armas de fuego, calificó los cambios como «realmente preocupantes». Señaló una alta tasa de lesiones por armas de fuego y suicidio entre los jóvenes.
“Esto realmente no es una preocupación política; es un problema de salud pública”, dijo Kim.
Queda por ver cuántos adultos jóvenes se postulan. El proceso de concesión de licencias del estado requiere pasar una verificación de antecedentes, tomar un curso de seguridad, demostrar competencia en tiro y pagar una tarifa.
Cargill dijo que uno de los jóvenes de 19 años que presentó la solicitud a principios de este mes ya recibió su licencia. Durante el fin de semana del 18 al 19 de febrero, varios estudiantes universitarios más se presentaron a clase, dijo. Los jóvenes de 18 y 19 años le dijeron que querían la licencia por razones de seguridad personal.
El senador estatal Roland Gutiérrez, un demócrata que representa a Uvalde, dijo que el cambio hará que Texas sea más peligroso, no más seguro. Junto con las familias afectadas por el tiroteo de Uvalde, Gutiérrez está impulsando medidas de control de armas en esta sesión, incluido el aumento de la edad para comprar armas largas de 18 a 21 años.
Durante una conferencia de prensa reciente en el Capitolio, criticó al DPS y a la oficina del fiscal general por no defender la ley de armas de fuego del estado.
“Eso sucedió bajo las narices de todos”, aseveró.
TIROTEO
EN FIESTA
Una fiesta en un Airbnb en la que las balas volaron hacia una casa cercana con un niño de 3 años adentro enfureció aún más a los residentes de Plano que ya luchan contra los alquileres a corto plazo en sus vecindarios.
Según la Policía, los disparos impactaron en una casa ubicada en Cannes Drive en Plano, lo que sorprendió a los residentes en el vecindario de Oakwood Glen, ubicado al noroeste de North Central Expressway.
“Terminaron recogiendo 10 proyectiles del patio del vecindario”, dijo Tim Landauer, cuya casa se encuentra cerca, a The Dallas Morning News.
Una bala del tiroteo atravesó la ventana de la casa al otro lado de la calle de la propiedad de alquiler a corto plazo. Zoey Sánchez y Cole Reveal dijeron que era la ventana del cuarto de juegos de su hija de 3 años. Todos estaban durmiendo en otra parte de la casa cuando se escucharon los disparos, dijo la pareja.
La bala rebotó en el comedor de la casa, dejando agujeros adicionales en las paredes, una de las persianas y uno de los preciados carteles de Sánchez. Encontraron la bala en la caja de arena de su gato.
“Ni siquiera puedo imaginarme si uno de nosotros estuviera ahí afuera”, dijo Sánchez a The News.
Nadie resultó herido en el tiroteo, según los residentes de Oakwood Glen.
Muchos de esos residentes y los de la Coalición de Vecindarios de Texas, con carteles que decían «Ya basta» y «Detengan los alquileres a corto plazo ahora», se presentaron en el Concejo Municipal para expresar sus preocupaciones.
“No quiero estar aquí hoy. Ninguno de nosotros en la Coalición de Vecindarios de Texas quiere estar aquí”, dijo Catherine Parker, residente de Plano y líder en el capítulo de Plano de la Coalición de Vecindarios de Texas. “Llevamos casi un año hablando sobre los alquileres de corta duración. Seguimos diciéndo que en un día cualquiera puede suceder y sucederá algo terrible… Bueno, ese día ha llegado”.
El jefe de la Policía de Plano, Ed Drain, también habló y dijo que la propiedad estaba registrada en Airbnb y Vrbo, aunque desde entonces la lista se eliminó de ambos sitios web.
QUEJAS SIN
SOLUCION
Antes del tiroteo, varios vecinos ya habían llamado a la Policía con quejas por ruidos relacionados con una fiesta que se realizaba en la casa.
La oficial de información pública de la Policía de Plano, Jessica Chapman, dijo a The News que no se han realizado arrestos en relación con el tiroteo.
Los residentes y los miembros de la Coalición de Vecindarios de Plano Texas han trabajado para prohibir los alquileres a corto plazo, que son propiedades que no están ocupadas por el propietario y se alquilan por 30 días o menos, en vecindarios residenciales unifamiliares. Los miembros de la comunidad dicen que las propiedades funcionan como hoteles y violan las leyes de zonificación de Plano.
Quieren que el Ayuntamiento de Plano adopte ordenanzas como las de Arlington, donde se han prohibido los alquileres a corto plazo en áreas residenciales unifamiliares y deben ser registrados por la ciudad. En Arlington, los alquileres a corto plazo solo pueden operar en el distrito de entretenimiento de la ciudad, donde deben cumplir con las regulaciones.
Ocho residentes se dirigieron al Consejo y muchos se emocionaron y recibieron aplausos de sus vecinos.
0 Comments