Aumentan distritos escolares campañas contra el fentanilo

NOVEDADES NEWS 2

Organiza Carrollton-F. Branch ISD taller contra la mortal droga 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Autoridades académicas locales extendieron una invitación a los padres de familia a participar en su campaña con el fin de aprender más sobre el fentanilo en el próximo taller informativo que llevará a cabo Carrollton-Farmers Branch ISD.

El mes pasado, The Dallas Morning News informó que tres adolescentes de Carrollton murieron y al menos media docena de otros estudiantes fueron hospitalizados después de sufrir una sobredosis o experimentar una posible intoxicación por fentanilo, la mayoría de ellos desde diciembre.

La reunión tendrá lugar hoy miércoles a las 6 pm en el Complejo de la División de Servicios Educativos de CFBISD en el Salón Texas ubicado en 1820 Pearl Street, en Carrollton.

Esta es la segunda reunión que el distrito organiza sobre la mortal droga fentanilo este año, y se ofrecerá en inglés y español. El primero, que tuvo lugar a fines de febrero, se encendió después de que un activista de la comunidad cuestionó la respuesta del distrito al problema y afirmó que no estaba haciendo lo suficiente.

JoAnn Gillen, directora de aprendizaje social y emocional y preparación postsecundaria del distrito, hablará junto con el personal del departamento de consejería.

Los servicios de traducción estarán disponibles tanto en inglés como en español.

Algunos padres y miembros de la comunidad han criticado a los líderes de CFBISD por no ser más transparentes sobre las muertes de los estudiates. Algunos incluso le dijeron a The News que sus súplicas de ayuda y preocupaciones sobre el fentanilo fueron ignoradas.

ALERTAN 

A PADRES 

Los funcionarios del distrito señalaron anteriormente que enviaron un correo electrónico a todos los padres el 31 de octubre “alertándolos sobre la amenaza del fentanilo”. En noviembre también se realizaron dos presentaciones sobre el uso de drogas en adolescentes.

“Recomendamos encarecidamente a los adultos que participen en conversaciones abiertas con los niños sobre los riesgos de las drogas, especialmente el fentanilo”, dijo el superintendente interino Brian Moersch en un correo electrónico en todo el distrito en febrero.

Los distritos escolares de todo Texas han abordado las consecuencias de la droga mortal de diferentes maneras.

Algunos promueven el mensaje de «una pastilla puede matar» en sus campus. Otros han lanzado campañas de video con los padres de niños cuyas vidas se vieron truncadas por el fentanilo.

“Esperamos que al continuar la conversación, podamos salvar vidas aquí mismo en casa”, afirma el sitio web de CFBISD.

RECLAMAN 

PADRES… 

Se necesitan conversaciones familiares duras y más transparencia por parte de los funcionarios escolares de Carrollton para proteger a los niños, dijeron los oradores en una reunión en la que se discutieron los peligros mortales del fentanilo.

Tres jóvenes de Carrollton han muerto y otros seis estudiantes han sido hospitalizados después de una sobredosis de fentanilo o de sufrir intoxicación por fentanilo, la mayoría de ellos desde diciembre, según documentos judiciales.

“No podemos perder a otro hijo”, dijo una madre.

Casi 200 padres y miembros de la comunidad llenaron una reunión del Distrito Escolar Independiente de Carrollton-Farmers Branch para hablar sobre el opioide pocos días después de que los documentos judiciales revelaran que una investigación federal reciente relacionó las sobredosis de los adolescentes de Carrollton con una casa encontrada a pocas cuadras de la escuela secundaria RL Turner.

Algunos estudiantes de tan solo 14 años recogieron las drogas en la casa y las vendieron a sus compañeros, según una denuncia penal.

La reunión comenzó con un momento de silencio por los estudiantes que murieron antes de que los miembros de la audiencia compartieran su frustración por no haber tenido noticias de los funcionarios escolares antes.

“Ha habido una importante falta de comunicación del distrito”, dijo otra madre. “Ha habido varias oportunidades perdidas para abordar este tema”.

…RESPONDE 

EL DISTRITO 

Los funcionarios escolares abrieron una discusión sobre el fentanilo en la reunión del Consejo Asesor de Salud Estudiantil del distrito, un grupo formado por padres, personal y miembros de la comunidad, después de que The Dallas Morning News informara sobre la serie de sobredosis entre los estudiantes del distrito.

“Todo lo que hacemos todos los días es para asegurarnos de que nuestros niños estén seguros… y asegurarnos de que nuestros niños regresen a casa con ustedes”, dijo a la audiencia el superintendente adjunto de CFBISD, Lance Hamlin. “Así que esto duele. Todos estamos sufriendo”.

Hamlin dijo que el distrito emplea consejeros de dependencia química que brindan educación sobre drogas y apoyo a los estudiantes que lo necesitan.

Las muertes y sobredosis recientes involucran a adolescentes inscritos en Turner, así como en las escuelas secundarias DeWitt Perry y Dan F. Long. En un correo electrónico a los padres, el distrito detalló sus esfuerzos de concientización sobre el fentanilo, aunque no mencionó las muertes y sobredosis ni la denuncia federal.

 “Este no es solo un problema de nuestro distrito escolar”, dijo el alcalde de Carrollton, Steve Babick, a la multitud. “Este es un problema generalizado en nuestra comunidad”.

Varios padres que perdieron hijos por envenenamiento con fentanilo compartieron sus historias durante la reunión, alentando a otros padres a comunicarse con frecuencia con sus hijos.

TRISTES 

TESTIMONIOS 

Christina Peña, de 50 años, dijo que su hija Angelina Rogers murió por envenenamiento con fentanilo en 2020 después de tomar la mitad de lo que ella pensó que era una pastilla de OxyContin para aliviar el dolor causado por la endometriosis, una afección en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de él.

Antes de la reunión, Peña dijo que el año pasado pidió hablar sobre los peligros del fentanilo con estudiantes en las escuelas de CFBISD, pero fue rechazada. Invitó a cualquiera en la multitud a hablar con ella y hacerle preguntas.

Junto con otros padres que han perdido familiares por envenenamiento con fentanilo, Peña organiza eventos de concientización y distribuye folletos informativos y naloxona, el medicamento para revertir la sobredosis de opioides, para “salvar la vida de otros niños”.

Su hija, que tenía 21 años, se graduó de la escuela preparatoria Newman Smith de CFBISD en 2017.

“Fue simplemente horrible”, dijo Peña. “Ella nunca despertó… su sonrisa iluminó una habitación”.

Los funcionarios de CFBISD no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la petición de Peña.

AYUDA 

IGNORADA 

Al menos tres madres de estudiantes de CFBISD han dicho a The News que pidieron ayuda o alertaron a los líderes escolares sobre el consumo de drogas y la venta de pastillas entre los estudiantes.

Los funcionarios del distrito dijeron que alertaron a los padres sobre el fentanilo en una carta de octubre y realizaron dos presentaciones sobre el uso de drogas entre los adolescentes, incluida información sobre el opioide, en noviembre.

La presentación demostró algo de lo que los estudiantes aprenden durante los esfuerzos de concientización en las escuelas, incluido cómo incluso una dosis de fentanilo tan pequeña como la punta de un lápiz puede ser letal.

Heather Hays, enfermera de Turner, describió las señales a tener en cuenta para identificar si alguien puede estar bajo la influencia, como dificultad para hablar, picazón o pupilas «puntiagudas».

“Me mantiene despierta por la noche, preocupándome por los estudiantes”, dijo.

Un oficial de recursos escolares le dijo a la multitud que los padres deben tener «conversaciones difíciles» con sus hijos y aprender lo que están haciendo en las redes sociales y quiénes son sus amigos, así como ayudarlos a comprender que las drogas «enmascaradas como píldoras recetadas» pueden mátarlos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register