Aumenta a 24 el número de muertos por incendios en LA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja por condiciones severas de incendios hasta el miércoles, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y ráfagas en las montañas que alcanzan los 113 km/h (70 mph). El día más peligroso será el martes, dijo Rich Thompson, del servicio meteorológico.
“Va a haber vientos de Santa Ana realmente fuertes, una atmósfera muy seca y matorrales todavía muy secos, por lo que todavía tenemos algunas condiciones meteorológicas muy críticas para incendios allí”, declaró Thompson en una reunión comunitaria el sábado por la noche.
El jefe de bomberos del condado Los Ángeles, Anthony C. Marrone, indicó que llegaron 70 camiones adicionales de agua para ayudar a las cuadrillas a repeler las llamas propagadas por nuevas ráfagas. “Estamos preparados para el próximo evento de viento”, señaló. El retardante de incendios que se liberó desde aeronaves el domingo fungirá como una barrera a lo largo de las colinas, indicaron funcionarios.
A los intensos vientos de Santa Ana se les atribuye en buena medida el haber convertido los incendios forestales que se originaron la semana pasada en un infierno que arrasó con vecindarios enteros en la ciudad, donde no ha habido lluvias significativas en más de ocho meses.
Doce personas estaban desaparecidas dentro de la zona del incendio de Eaton y otras cuatro en el área del incendio de Palisades, informó el jefe policial del condado de Los Ángeles, Robert Luna. Indicó que se habrían recibido “docenas” de informes adicionales el domingo por la mañana y los investigadores estaban cotejando si algunos de los desaparecidos podrían estar entre los muertos. No hay niños entre los desaparecidos, agregó.
Mientras tanto, el número de muertos aumentó a 24 el fin de semana. Ocho de los fallecimientos fueron atribuidos al incendio de Palisades y 16 al incendio de Eaton, informó la oficina del forense del condado Los Ángeles en un comunicado el domingo por la noche.
Los funcionarios prevén que esa cifra aumente a medida que los equipos con perros rastreadores de cadáveres realizan búsquedas sistemáticas en vecindarios arrasados. Las autoridades han establecido un centro en el que las personas pueden reportar las desapariciones.
Las autoridades también están desarrollando una base de datos en línea para permitir que los residentes evacuados puedan ver si sus hogares resultaron dañados o quedaron destruidos. La jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, instó a la población a mantenerse alejada de los vecindarios quemados.
“Aún hay incendios activos que están ardiendo dentro del área de Palisades, lo que lo hace que sea extremadamente, extremadamente peligroso para el público”, declaró Crowley en una sesión informativa el domingo. “No hay energía, no hay agua, hay tuberías de gas rotas y tenemos estructuras inestables”.
Las autoridades advirtieron que la ceniza puede contener plomo, arsénico, asbesto y otros materiales nocivos.
Unas 150.000 personas en el condado Los Ángeles permanecían bajo órdenes de evacuación, y más de 700 residentes se habían refugiado en nueve albergues, señaló Luna. Las autoridades señalaron que es poco probable que se levanten las órdenes en el área de Palisades antes de que expiren las alertas de bandera roja la tarde del miércoles.
“Por favor, tengan la certeza de que lo primero que haremos el jueves será hablar de la repoblación”, explicó Marrone.
novedadesnews7104 Posts
0 Comments