Arrestan en Dallas al jefe policiaco de Felipe Calderón, Genaro García

10 dic novedadesnews com secretario

El Chapo lo sobornó con millones de dólares, lo acusan

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Genaro García Luna, el controversial secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue arrestado el pasado lunes en Dallas, Texas, tras ser acusado de recibir “millones de dólares” por parte del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para traficar cocaína.

El también titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, fue detenido en el suburbio de Greenville de esta ciudad texana por agentes federales.

Novedades News intentó hacer contacto con algún funcionario del Consulado de México en esta metrópoli pero los intentos resultaron infructuosos.

En un comunicado de prensa, la Corte Federal de Estados Unidos explicó que el Departamento de Justicia busca que el exfuncionario mexicano sea trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos que se le imputan.

El gobierno de Estados Unidos acusa a García Luna de tres delitos de conspiración para traficar cocaína y uno por haber hecho declaraciones falsas.

“A cambio de pagos multimillonarios en dólares, el acusado, presuntamente, permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, subrayan las autoridades estadunidenses.

El fiscal federal Richard Donoghue de la Corte Federal del Distrito Este anunció los cargos en contra del exfuncionario mexicano a quien el expresidente Felipe Calderón calificaba de ser “un secretario de Estado impoluto”.

García Luna enfrenta la acusación de recibir millones de dólares de parte de “El Chapo” Guzmán mientras era el responsable de garantizar la seguridad pública en México, indicó el fiscal federal.

La acusación indica que del año 2001 al 2002, mientras ocupaba cargos importantes en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares como pago por proveer protección a las actividades del Cártel de Sinaloa.

“A cambio de los pagos a García Luna, el Cártel de Sinaloa obtuvo el pasaje seguro para sus cargamentos de drogas, información sensible sobre investigaciones al cártel, así como de los cárteles rivales, lo que le permitió a El Chapo la facilidad para importar múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

 

MILLONES

EN SOBORNO

 

El encausamiento de la Corte Federal de Nueva York sostiene lo siguiente:

“En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente pagos a García Luna en portafolios que contenía entre tres y cinco millones de dólares”.

García Luna habría recibido alrededor de unos 56 mdd en sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, según el capo “Rey Zambada”.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que el secretario de Seguridad de Calderón, quien se trasladó a vivir a Estados Unidos en 2012, “amasó una fortuna personal de millones de dólares”.

Aún viviendo en Estados Unidos, “García Luna continuó tomando pasos para esconder su corrupta asistencia a los traficantes de drogas. Específicamente le sometió una aplicación para su naturalización (como ciudadano de EU) en 2018 en la cual mintió sobre su pasado criminal y actos que llevó a cabo a nombre del cártel de Sinaloa.”

De ser declarado culpable de los cuatro delitos que le imputan García Luna podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

El Departamento de Justicia estableció que el arresto de García Luna demuestra su determinación de llevar ante la justicia a todos quienes hayan ayudado a los cárteles en el trasiego de drogas y causar daño a Estados Unidos y a México, sin que importen las posiciones que hayan ocupado cuando cometieron sus crímenes.

Aunque no quiso emitir una opinión política del gobierno del presidente López Obrador, el exmandatario uruguayo José Mújica consideró que, en las elecciones de 2018, los mexicanos más que volcarse a la izquierda, estaban hartos del gobierno en turno

 

NARCO

EXPEDIENTE

 

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen un amplio y detallado expediente acerca de los presuntos nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, revelaron a la revista Proceso fuentes de la DEA.

En un amplio reportaje, el periodista J. Jesús Esquivel publicó el 3 de diciembre de 2012 una serie de revelaciones que involucran al ahora exfuncionario mexicano con el que se considera el cártel de drogas más poderoso y sanguinario de México. Debido a la importancia actual de esa información, Novedades News reproduce partes esenciales de lo que en aquella fecha publicó Proceso:

De todas las confianzas de Calderón, García Luna siempre fue una figura truculenta y misteriosa para el gobierno de Estados Unidos, el que durante todo el sexenio optó por mantenerse al margen y evitó hacer comentarios sobre los cientos de reportes que tiene de los posibles lazos del extitular de la SSP con el crimen organizado.

“Los servicios de inteligencia tienen una abultada recopilación de informes recabados en México y en Estados Unidos, que señalan los posibles nexos de García Luna con miembros del narcotráfico. Por ejemplo con los Beltrán Leyva, con Los Zetas y el Cártel del Golfo. Alguna de esta información data desde el sexenio de Fox”, declara a Proceso un agente de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) que mantuvo irrestricta la condición del anonimato.

“Si el gobierno de (Enrique) Peña Nieto toma la decisión de revisar y darle seguimiento a esa información de inteligencia sobre García Luna, es posible que con ella se aclaren algunas de las dudas y misterios que hay sobre la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Calderón”, acota.

 

SILENCIO

DE EU

 

–¿Por qué ahora que se termina el sexenio de Calderón las agencias de Estados Unidos hablan más abiertamente sobre García Luna? ¿Por qué no lo hicieron antes si ya tenían información de inteligencia importante sobre él? –se le pregunta a la fuente de la DEA.

–Por respeto a la institucionalidad mexicana y porque él era el contacto directo con Estados Unidos, asignado por el presidente mexicano. Sólo por eso.

–¿En Estados Unidos hay pruebas que pudieran implicar directamente a García Luna con el narcotráfico?

–Hay información detallada. El desarrollo de las investigaciones le corresponde a las autoridades federales mexicanas, si es que tienen la disposición de hacerlo y desarrollar una pesquisa –contesta.

Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en una carta publicada el 28 de noviembre en el periódico Reforma,  asegura que García Luna estaba en la nómina de los grupos del narcotráfico desde hace 10 años.

“Me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y de la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabaja con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Édgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios, Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, dice La Barbie.

Arrestado en agosto de 2010 por las autoridades federales, La Barbie acota que su detención fue consecuencia de la negativa que dio a la propuesta del expresidente Calderón de hacer un pacto con los grupos dedicados al tráfico de narcóticos.

“Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”, agregó La Barbie en la carta, que fue retomada en su totalidad por The Wall Street Journal.

 

EL ABANDONO

DE CALDERON

 

Pese a que fue el policía de toda su confianza al nombrarlo secretario de Seguridad Pública en su sexenio, el expresidente Felipe Calderón abandonó a su suerte a Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por colusión con el narcotráfico.

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, poco después de que se diera a conocer la captura de su exjefe policiaco.

García Luna es el primer colaborador de primer nivel de Calderón detenido en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico, pese a que su entonces jefe y él mismo le declararon la guerra en 2006 a los grupos criminales y que dejó más de 150 mil muertos y miles de desaparecidos.

El exsecretario de Seguridad Pública fue también jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, desde donde realizó un montaje en el programa del conductor Carlos Loret de Mola en Televisa de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Al comprobarse la falsedad de los hechos, se dejó en libertad a Cassez y mantiene en la cárcel a otros presuntos implicados.

Curiosamente, ayer se cumplieron 14 años de este caso y, un día después, García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de recibir dinero de quienes supuestamente combatía.

 

CONTROVERSIAL

TELEMONTAJE

 

Siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, cuando el programa Primero Noticias anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones comandados por Genaro García Luna, responsable de la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox, detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores El Zodiaco, el conductor estelar en aquel entonces de esa emisión de Televisa, Carlos Loret de Mola, admitió que se trató de “un engaño”.

Así lo publicó el portal de Proceso bajo la firma de Jenaro Villamil el 23 de enero de 2013. Aquí se reproduce la pieza periodística.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, afirmó Loret de Mola el pasado lunes 21 de enero, dos días antes que los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvieran a analizar la petición del amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El “telemontaje” y la simulación de una liberación y detención “en vivo y en directo” de Cassez y de su pareja sentimental Israel Vallarta se convirtieron  en parte de la argumentación fundamental de los abogados y familiares de la francesa para pedir su liberación.

 

SILENCIO

CRIMINAL

 

Durante siete años, Grupo Televisa guardó silencio sobre el “telemontaje”. Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.

Reinah ganó en su litigio, pero Televisa nunca aclaró ante las audiencias si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”, armado por los principales responsables del área informativa de la televisora. A nivel interno, se menciona al vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, como corresponsable de esta operación, junto con Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y su “brazo derecho”, Luis Cárdenas Palomino.

El nombre de Amador Narcia volvió a mencionarse en el reciente escándalo de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, integrantes de una caravana de seis camionetas que circulaban en Centroamérica con el logotipo de Televisa y transportando droga y 9.2 millones de dólares. Televisa negó cualquier vínculo con esta caravana y consideró “apócrifa” la firma de Narcia en oficios que exhibieron los detenidos.

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

Loret de Mola no aclaró cómo se enteraron de que se trató de un montaje, ni tampoco si hubo alguna disculpa con los detenidos.

En El Noticiero del pasado 22 de enero, la emisión nocturna de Canal 2, López Dóriga hizo un recuento del caso: la detención, el testimonio de las víctimas, especialmente de Ezquiel Elizalde y de Cristina Ríos Valladares, de la resolución del ministro Arturo Zaldívar, un año atrás, pero evadió el punto fundamental de la violación procesal: el telemontaje y su principal responsable político, Genaro García Luna.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register