Aprueban México, EU y Canadá el histórico tratado comercial TMEC

10 dic novedadesnews com tratado eu mexico trump obrador

López Obrador agradece a Trump y Trudeau

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la “valiosa participación y apoyo” de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y a Donald Trump, su homológo estadunidense, para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vía Twitter, López Obrador confirmó que habló con ambos políticos para agradecerles su participación en la ratificación del T-MEC.

Esta tarde (del pasado martes) se encuentran acompañando a López Obrador en Palacio Nacional los equipos negociadores del T-MEC de los tres países.

Chrystia Freeland, viceprimera minista de Canadá, encabeza a la delegación canadiense, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos lidera la comitiva estadunidense, en la que también se encuentra Jared Kushner, yerno y asesor de Trump. Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte está al frente del equipo negociador de México.

Más temprano (de ese mismo día), Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU respaldó la nueva versión del T-MEC. “El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la administración propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadunidenses”, sostuvo Pelosi.

Demócratas de EU dan su apoyo al T-MEC; es mejor que el TLCAN: Pelosi

 

RESPALDO

DEMOCRATA

 

El liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos anunció su respaldo al Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al acotar que cumple con las exigencias laborales, de medio ambiente y farmacéuticas que se habían excluido.

“Favorece la instrumentación de leyes laborales, de medio ambiente y temas de la industria farmacéutica”, declaró Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría demócrata.

En rueda de prensa en el Capitolio, Pelosi y Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, indicaron que el arreglo a los “errores” de la negociación que realizó el presidente Trump con México y Canadá, ahora cumple con los requisitos demócratas.

“Este acuerdo es mejor que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor en los tres países) por las ramificaciones de las condiciones laborales que requieren instrumentación de supervisiones”, enfatizó Pelosi.

https://twitter.com/SpeakerPelosi/status/1204426916993916928?s=20

El anuncio en el Congreso estadunidense se adelantó a las negociaciones llevadas a cabo en la capital mexicana entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Pelosi junto con Neal, agradecieron a Richard Trumka, presidente de la confederación de sindicaros laborales estadunidenses (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) por las aportaciones que hizo para los ajustes en materia laboral, sobre todo en las negociaciones con el gobierno mexicano.

 

DIFERENCIAS

RESUELTAS

 

El anuncio de Pelosi deja en claro que el encuentro en México entre López Obrador y los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá es puro trámite porque posiblemente las diferencias comerciales quedaron resueltas el pasado fin de semana.

“Es una victoria para los trabajadores estadunidenses, instrumentación y supervisión… y es el resultado de las negociaciones realizadas este fin de semana”, indicó el presidente del Comité de Medios y Arbitrios.

Hasta donde se sabe, los acuerdos paralelos o adicionales al TMEC en materia de instrumentación laboral, establecen que supervisores de Estados Unidos ingresen a México a verificar que se cumplan las leyes que protegen los derechos de los trabajadores.

La posición estadunidense tiene que ver con el argumento del AFL-CIO, de que solo con la supervisión de los inspectores estadunidenses se tiene la seguridad de que las empresas no toman ventaja de la mano de obra barata que ofrecen los trabajadores mexicanos y que menoscaban a los intereses de la fuerza laboral estadunidense.

“La oferta es un indicativo de la buena disposición de sacar un compromiso comercial a favor de los trabajadores estadunidenses”, insistió Neal.

 

FALTAN LAS

VOTACIONES

 

Con el respaldo de los demócratas al T-MEC, para ratificar el acuerdo tripartita, sólo faltaría la calendarización de las votaciones, primero, en el Comité de Medios y Arbitrios, después en el Pleno de la Cámara de Representantes y posteriormente en la de Senadores.

Para su instrumentación o puesta en vigor se requiere la promulgación del TMEC en Estados Unidos que se lleva a cabo con la firma del presidente Trump que transforma a la legislación en una ley.

Aunque Pelosi no reveló el calendario de votaciones del TMEC, es posible que todo el procedimiento en la Cámara de Representantes se pueda hacer antes del 20 de diciembre, e incluso en el Senado, aunque puede atrasarse por el caso del juicio político a Trump.

Si no se ratifica en el Capitolio antes del 20 de diciembre, último día de actividades legislativas de 2019 y por lo menos lo aprueba el Comité de Medios y Arbitrios, prácticamente queda garantizada la confirmación en las dos Cámaras del Congreso federal estadunidense.

La promulgación en ley del T-­MEC podría hacerse inmediatamente después de que Trump reciba en la Casa Blanca la legislación con el visto bueno de los legisladores demócratas y republicanos.

El problema que enfrentaba el T-MEC en la Cámara de Representantes era la falta de apoyo demócrata que son mayoría representativa. En el Senado su ratificación está asegurada porque los republicanos son mayoría y han avalado el acuerdo, incluso antes de que fuera nuevamente revisado en materia laboral, ambiental y farmacéutica.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register