Aprueban los requisitos para candidatos a Diputado Migrante

23 SEPTIEMBREnovedadesnews broadsheet 9

Exhortan a “chilangos” en EU a participar en los comicios para el Congreso de la Ciudad de México

 

 

Por Victor M. Juárez Estrada

 

Dallas, Tx.- Los ciudadanos de la capital mexicana residentes en el extranjero podrán estar representados en la Cámara de Diputados capitalina a partir del próximo año luego de que fueran aprobados los requisitos con lo que los “chilangos” podrán votar y ser votados como Diputado Migrante de la Ciudad de México.

Autoridades electorales mexicanas enviaron a este reportero los documentos en los que se informa sobre los lineamientos aprobados recientemente que desglosan los requisitos que deberán cumplir todos aquellos “chilangos” que viven en el exterior y deseen ocupar un curul en la Cámara Baja.

Fue así como el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los lineamientos para el registro de la Diputación Migrante electa por el principio de representación proporcional, para el Proceso Electoral Local 2020-21, que será la figura mediante la cual estará representada ante el Congreso local la comunidad capitalina residente en el extranjero.

Los referidos Lineamientos, aprobados en la sesión pública virtual transmitida a través del canal de YouTube del IECM, son expedidos por este Instituto, con base a lo que establece la Constitución mexicana, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política local y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital, así como las resoluciones emitidas por la Sala Superior y la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los Lineamientos contienen los requisitos que deberán reunir las personas aspirantes a ocupar dicho cargo, y se especifica que la postulación de esas candidaturas será exclusiva de los partidos políticos con registro en la Ciudad de México, mediante una fórmula de Diputación Migrante en su Lista “A” de representación proporcional.

También se indica que será el Consejo General del IECM el órgano competente para recibir las referidas listas, a efecto de que la Secretaría Ejecutiva, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, analice las propuestas presentadas y verificar si reúnen los requisitos y características para ser candidato a esta diputación, cuya votación se llevará a cabo en el extranjero.

 

LOS

REQUISITOS

 

Para ser postulados a la Diputación Migrante, los candidatos originarios de la Ciudad de México con el pleno ejercicio de sus derechos; tener 18 años cumplidos al día de la elección; comprobar por lo menos dos años de residencia efectiva en el extranjero anteriores al día de la jornada electoral; presentar a la autoridad electoral comprobante de domicilio en el extranjero; estar inscritos en el Registro Federal de Electores y presentar la credencial para votar con fotografía vigente.

En tanto, las solicitudes de registro deberán de incluir: el nombre completo de la persona candidata; lugar y fecha de nacimiento; domicilio en el extranjero y tiempo de residencia en el mismo; domicilio en la Ciudad de México para oír y recibir notificaciones; ocupación; clave de Elector; denominación; color o combinación de colores y emblema del partido político postulante; las firmas de las personas facultadas del partido político postulante; números telefónicos fijo y móvil y correo electrónico.

Además, las solicitudes de registro para las candidaturas deberán estar acompañadas en original y/o copia certificada y copia simple del acta de nacimiento; credencial para votar con fotografía; comprobante de domicilio que acredite residencia en el extranjero; dos fotografías recientes tamaño infantil; declaración patrimonial o declaración fiscal del lugar donde reside; declaración de aceptación de la candidatura; la manifestación por escrito del partido político, bajo protesta de decir la verdad, de que la candidatura cuyo registro se solicita, fue seleccionada de conformidad con las normas estatutarias del propio partido político, y la constancia de registro de la plataforma electoral.

En la sesión pública, se indicó que el Consejo General del IECM aprobará y emitirá posteriormente los Lineamientos para establecer las reglas, con base en las cuales será asignada la Diputación Migrante.

 

 

IMPORTANCIA

MIGRANTE

 

“Estamos a la espera de que las autoridades legislativas de la Ciudad de México permitan a las personas migrantes apropiarse de los espacios públicos, no solamente en el Congreso, sino eventualmente en las concejalías, en los ayuntamientos y, por qué no, en la Jefatura de Gobieno capitalina, pues en el Congreso y en la Constitución locales se prevé el derecho a la participación tanto activa, como pasiva, de las y los migrantes en el exterior”.

Así lo señaló el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante el conversatorio “La participación política y cívica de las y los mexicanos residentes en los Estados Unidos”, realizado en el marco de las pláticas virtuales sobre los efectos y desafíos políticos de la pandemia COVID-19.

Huesca Rodríguez indicó que la participación de las y los mexicanos en el extranjero es un tema fundamental para la política pública del IECM y del Estado Mexicano, pues como se sabe, desde 2006 ha habido reformas electorales que han impulsado el empoderamiento, mayor participación e involucramiento, en los asuntos públicos de las y los connacionales que han emigrado a otros países, principalmente a Estados Unidos.

En el caso de la Ciudad de México, refirió, se abrió la posibilidad de votar no solo para la jefatura de Gobierno, sino para una diputación migrante a través de la cual las personas que radican en EU podrían presentar su candidatura por la vía partidista y, desde el extranjero, integrar el Congreso capitalino con un curul.

Consideró que este tipo de foros ayudarán a visibilizar la participación, liderazgo y representación que tiene la población migrante en el extranjero, puesto que, de todas y todos participan activamente y salieran a votar, podrían inclinar la balanza en favor de alguna candidatura.

En su intervención, el congresista por el estado de Illinois, Jesún “Chuy” García expuso que su trabajo en favor de las juventudes en Chicago, es promover a grupos de jóvenes de familias de migrantes en puestos a nivel municipal y estatal en el condado. “Todos son hijos de migrantes y representan la siguiente generación de oficiales electos en nuestra comunidad”.

Indicó que las actividades políticas de los inmigrantes en los Estados Unidos tendrán un peso importante durante las próximas elecciones a la presidencia de este país, el Senado y la Cámara de Diputados. “El voto latino puede ser clave en este proceso y posicionar a la comunidad de manera estratégica, por ello la importancia de su participación.

La directora ejecutiva de Georgia Latino Alliance for Human Rights, Adelina Nicholls, indicó que la comunidad indocumentada en EU es la que ha hecho gran parte del trabajo comunitario en favor de los inmigrantes, pues son estas las personas las que en 2013 impulsaron el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), interponiéndose a la reforma migratoria.

Informó que, en este momento, cuentan con 19 grupos en ese estado, mayoritariamente mexicano. “Creemos que la fuerza fundamental tiene que venir de abajo hacia arriba, y en esa medida, ya son 20 años de trabajo fomentando el liderazgo con nuestros comités, para incidir en algunas ciudades en contra de programas como el 287 (g) o trabajando con las policías, para que no retenga a los connacionales en las cárceles para procesarlos con inmigración”.

En su intervención, la cofundadora de la Coalición de Derechos Humanos, Isabel García, sostuvo que vivir en la frontera de Arizona ha sido un experiencia difícil, pues en este estado se han implementado políticas y leyes antiinmigrantes. “Aquí en la frontera se ha sufrido mucho y ha sido la gente, a partir del año 2000, quien ha insistido en frenar la muerte de connacionales que cruzan la frontera”, refirió.

 

IMPORTANCIA

DE DREAMERS

Reconoció que fue a través de la fuerza de las y los jóvenes indocumentados que obligaron al entonces presidente de EU, Barak Obama, a implementar el programa DACA. Dijo que sin la participación de ellos no hubiera sido posible, pues el presidente ya se había negado a hacerlo, argumentando que estaba fuera de la ley. “Estamos viendo que la comunidad migrante se está uniendo para exigir sus derechos y lo está logrando”.

En su intervención, el abogado en Inmigración, Carlos Spector, señaló que, junto con otros activistas, comenzaron a apoyar a mexicanos en el exterior, pero como no había recursos suficientes, desarrollaron un esquema que consistía en representar a la gente que huía de México por razones políticas y éstos se comprometieron a seguir ayudando a otros.

En cuanto a la participación de las y los mexicanos en el extranjero, sostuvo que es necesario hacer una campaña que implique la visita de casa en casa, para registrar  a las y los ciudadanos e informales que los mexicanos pueden votar desde este país. Agregó que todo el mundo coincide de la importancia del voto en el extranjero, por lo que es necesario definir si el voto electrónico es el mejor mecanismo para ello.

Finalmente, el director general de la Casa de la Universidad de California en México, Allert Brown-Gort, quien participó como comentarista, dijo que el tema del voto en el extranjero, como elemento para mantener y reivindicar nuestra identidad como mexicanos, es fundamental, por lo que se debe promover e implementar de la manera más sencilla, cuidando todas las medidas de seguridad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register