Aprueban diputados legalizar a millones de migrantes en EU

NOVEDADES NEWS 8

Acusa HRW a Abbott de arrestar a cientos de indocumentados 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron el paquete de gasto social que contempla beneficios migratorios para alrededor de siete millones de personas, incluido un perdón a la deportación hasta por 10 años, así como posibilidad de que 1.5 millones puedan obtener una ‘green card’ por petición familiar.

La primera sorpresa de esta reforma económica del presidente Joe Biden es que el monto de $1.75 billones de dólares aumentó a $2.4 billones de dólares para la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

El gasto que se prevé para inmigrantes es de $110,000 millones de dólares con los cuales se ayudará a 6.8 millones de personas, aunque la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) señala que serían aproximadamente 6.5 millones de personas las beneficiadas directamente.

BENEFICIOS Y 

BENEFICIADOS 

1.- Protección a la deportación. El proyecto ofrece un perdón a la deportación o ‘parole’ a cientos de miles de inmigrantes que han vivido en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2011 y han permanecido continuamente en el país.

El beneficio estaría disponible para inmigrantes que ingresaron con o sin autorización, o que fueron puestos en libertad condicional por las autoridades migratorias.

De los cerca 6.5 millones de personas que podrían ser favorecidas con el “parole”, se estima que 1.5 millones serán elegibles para obtener tarjetas de residencia a través de un miembro estadunidense de la familia.

2.- Autorización de Empleo. El proyecto de ley contempla una Autorización de Empleo de cinco años, que se puede renovar hasta el 30 de septiembre de 2031. También permite a los inmigrantes solicitar una licencia de manejar o acceder a la identificación federal Real ID.

3.- Limitaciones. El proyecto de ley estipula que las autoridades de inmigración aplicarán todas las circunstancias establecidas que hacen inadmisible a un inmigrante para recibir un beneficio migratorio, como condenas criminales.

4.- Inmigrantes en sistema. La propuesta legislativa prohibiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utilizar la información incluida en las solicitudes para fines de control migratorio.

5.- Deberán pagar. Los inmigrantes deberán pagar una tarifa para acceder al permiso de trabajo. La propuesta de ley también actualiza las tarifas de ciertos trámites de inmigración. Asimismo, se establecen tarifas suplementarias en todo el sistema de inmigración que “no pueden eximirse ni en su totalidad ni en parte”.

La propuesta también ayudaría a desatascar los retrasos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para otorgar residencias permanentes. Si se aprueba como está escrita actualmente, se recuperarían más de dos millones de las conocidas “tarjetas verdes” previamente autorizadas por el Congreso que no se han utilizado desde 1992.

Según el proyecto de ley actual, algunos solicitantes de residencia permanente a través del empleo que han estado esperando durante al menos dos años podrán pagar una tarifa suplementaria de $5,000 dólares para eliminar las limitaciones anuales y por país.

Los solicitantes de residencia permanente a través de una petición familiar que hayan estado esperando al menos dos años pueden solicitar la exención de las limitaciones pagando una tarifa de $2,500 dólares.

Además, el proyecto de ley protege las Visas de Diversidad otorgadas a extranjeros a los que no se les permitió ingresar al país por las prohibiciones de viaje y el cierre de embajadas y de consulados por la emergencia sanitaria.

La reforma tiene que ser aprobada bajo el proceso de Reconciliación en el Senado.

CAZERIA 

HUMANA 

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía de Texas han arrestado a más de 1,500 migrantes en operaciones “discriminatorias y abusivas”, afirmó Human Rights Watch (HRW) en un informe.

La aplicación de las leyes de inmigración es competencia del Gobierno federal, y ni los soldados de la Guardia Nacional ni los efectivos de la Policía de Texas tienen autorización o instrucción para aplicarlas, afirmó la organización defensora de los derechos humanos.

“La Operación Estrella Solitaria ha conducido a graves abusos contra el debido proceso y los derechos civiles, se ha burlado del sistema judicial de Texas y ha fomentado una xenofobia peligrosa”, aseveró Nicole Austin Hillery, directora ejecutiva de Human Rights Watch en Estados Unidos.

La operación, conocida en inglés como “Lone Star” aplica desde marzo pasado y es parte de la política del gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien afirma que el Gobierno federal no cumple su tarea de contener la inmigración irregular y lidiar con los migrantes que cruzan la frontera desde México.

Según HRW, en el marco de esa operación las autoridades policiales tejanas arrestan a los migrantes bajo acusaciones falsas por ingreso no autorizado a predios privados o “induciendo a los migrantes a entrar a propiedad privada” para arrestarlos por allanamiento ilegal.

MESES DE 

CARCEL 

“Los arrestados han sido encarcelados, en varios casos en condiciones abusivas, por semanas o meses sin cargos ante tribunales y sin acceso a abogados”, señaló la organización.

El informe añadió que en la gran mayoría de los casos se retiraron los cargos pero la operación “ha aumentado la población detenida a la espera de juicio, socavando las reformas del sistema legal”.

Según HRW, el uso de unos 2,500 soldados de la Guardia Nacional de Texas para llevar a cabo los arrestos es “una respuesta altamente militarizada por parte de un contingente no instruido en las tareas policiales, y eso causa graves preocupaciones acerca de los derechos humanos“.

Carolina Canizales, del Centro de Recursos Legales del Inmigrante, opinó que “la Operación Estrella Solitaria parece diseñada para criminalizar aun más a los latinos, afroamericanos y otras comunidades inmigrantes con el arresto y detención de personas bajo cargos falsos”

REEMBOLSO 

DE TARIFAS 

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) informó que rechazó por error algunas solicitudes de autorización de empleo de quienes pedían visa de no inmigrante U, que fueron presentadas sin una tarifa, o bien que solicitaron una exención entre el 14 de junio de 2021 y hasta el 29 de septiembre de 2021.

Por ello, anunció que en los próximos meses reembolsará las tarifas cobradas por error y corregirá los rechazos también erróneos.

La llamada Visa U es para víctimas de ciertos crímenes, de abuso físico y mental, y otorga ayuda a agencias del orden y oficiales gubernamentales para poder llevar a los autores a la justicia.

“USCIS también aceptó tarifas por error cuando algunos peticionarios de estatus de no inmigrante U presentaron innecesariamente una tarifa con su formulario I-765. Actualmente, USCIS monitorea este problema y se compromete a corregir los errores y espera emitir reembolsos en o antes del 22 de marzo de 2022”, reconoció la agencia.

Desde el 14 de junio de este año, USCIS permite que las personas que viven en el país con una determinación de autenticidad de su petición de estatus de no inmigrante, reciban una autorización de empleo, un trámite que no demanda el pago de tarifas.

Por ello, exhorta a quienes creen haber pagado una tarifa por error que se comuniquen con las oficinas en Vermont y Nebraska si no han recibido un reembolso antes del 22 de marzo.

AVANZA LA 

CARAVANA 

La nueva caravana migrante que se formó la semana pasada en el suroriental estado mexicano de Chiapas llegó al municipio de Mapastepec y ya ha recorrido más de 100 kilómetros pese a las inclemencias del tiempo.

El contingente, conformado por varios miles de personas -en su mayoría centroamericanos, haitianos y venezolanos- ha avanzado con rapidez estos días y tiene como fin llegar a la Ciudad de México para regularizar ahí su estancia en el país.

Aunque no descartan enfilar directamente hasta la frontera norte, tal y como anunció recientemente el contingente que partió hace más de un mes también desde Tapachula y que hoy se halla en el oriental estado de Veracruz, aunque cada vez más agotada y mermada.

Este multitudinario grupo de migrantes salió pasada la medianoche del municipio chiapaneco de Escuintla, lugar donde descansaron todo el domingo para curar heridas y reponerse del largo caminado que han emprendido.

Los extranjeros caminaron alrededor de 36 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec.

CRUELES 

TESTIMONIOS 

Cecilio Hernández, de El Salvador, destacó que los miembros de la caravana van cansados y requieren de la ayuda de la población.

“Las personas van tranquilas pero van caminando desde la madrugada y hay cientos de mujeres y niños que esperan ser atendidos”, explicó a medios.

Por ello, pidió a las autoridades y a la sociedad civil que les ayuden con comida y agua para seguir avanzando.

Luis Rey García Villagrán, vocero de la caravana de migrantes y activista, lamentó que algunos alcaldes de la zona no se hayan sensibilizado con la caravana ni les hayan dado su apoyo.

“Nosotros vamos a entrar a los parques de los municipios de  Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga con o sin su permiso ya que es una crisis humanitaria y las personas vienen huyendo de sus países”, apuntó.

En esta caravana -que avanza bajo el calor y la humedad- viajaban más de 500 niños, más de 1,700 personas menores de 18 años y el resto son hombres de al menos 14 nacionalidades, según estimaciones de los activistas.

En Mapastepec, la iglesia pentecostés de Ulapa brindó alimentos y un camión para trasladar a los migrantes desde la carretera al parque central de este municipio.

Con el trayecto, la caravana de migrantes salió el pasado jueves 18 de noviembre y ha recorrido 107 kilómetros desde Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register