Aprueba Congreso de Nuevo León Ley de Cambio Climático

15 mayo novedades congreso mty

A fin de impulsar la sustentabilidad del ecosistema, mediante la regulación de gases de efecto invernadero, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la Ley de Cambio Climático.

El expediente de la Comisión de Medio Ambiente de la LXXV Legislatura estatal fue presentado al pleno por Ivonne Bustos, del PVEM; Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano y Mercedes García, del PAN, y tuvo el respaldo de 40 diputados presentes durante la sesión ordinaria de hoy, sin ningún voto en contra. A propuesta de legisladores del PRI y PAN, la iniciativa de ley aprobada con el apoyo de ambientalistas, universidades y un amplio sector de la sociedad, surgió ante la necesidad de un marco jurídico acorde con lo establecido a nivel nacional desde 2012, indicaron.

 

“Como objetivo de la norma se propone que sus disposiciones tengan como fin el lograr la adaptación al cambio climático, y la mitigación de gases de efecto invernadero”, se señaló en el dictamen aprobado. Se contempla que Nuevo León cuente con las figuras de Inventario y Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el objeto de que permitan ubicar y actuar a través de acciones concretas. Dentro de la nueva ley se contempla la creación de una Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado, que entre sus facultades y atribuciones contará con el de promover y evaluar políticas y acciones de las diferentes dependencias y entidades en materia de cambio climático. Además, se crea un Consejo Técnico, cuyas facultades serán las de emitir recomendaciones sobre adaptación y aplicación de políticas, acciones, metas objetivos y estrategias tendientes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con el objetivo de frenar los efectos adversos del cambio climático. También se proyecta contar con un Programa Estatal de Cambio Climático, como un instrumento de política transversal derivado del Plan Estatal de Desarrollo. Este tendrá por objetivo diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales, garantizando el bienestar social.

 

Por último, se propone crear un Fondo Estatal para el Cambio Climático que operara bajo la figura de Fideicomiso Público, donde los recursos pueden ser destinados para la dar cumplimiento a los objetivos de la propuesta en materia de cambio climático aprobada.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register