Aplican «pena capital» a la cárcel de Topo Chico

2 octubrenovedadesnews com TOPO CHICO MTY CARCEL

La Secretaría de Seguridad y El gobierno del Estado de Nuevo León realizó esta mañana una ceremonia oficial para el cierre definitivo del Penal del Topo Chico, donde quedaban hasta hoy apenas 152 internos de 6 mil que llegó a albergar. Con un evento en el interior de las instalaciones, el gobernador Jaime Rodríguez realizó la clausura del recinto que se convertirá en el Archivo General del Estado y en un parque público el terreno que abarca ocho hectáreas.

Topo Chico fue hasta hoy una penitenciaría explosiva por sus constantes brotes de violencia, motines, extorsiones dentro y fuera, así como el control de un autogobierno, fudamentalmente liderado por capos del grupo criminal Los Zetas. En febrero de 2016 un enfrentamiento entre dos grupos criminales rivales dejó un saldo de 49 muertos y 34 heridos. Muchos internos fueron calcinados vivos al ser encerrados en el ambulatorio C-3.

Sin embargo, a partir de noviembre de 2018, con una nueva asesoría ya probada en otros estados, como Chihuahua y a nivel federal, llegó la reingeniería al sistema penitenciario de esta entidad.

Quien dirige este grupo de asesores penitenciarios es Eduardo Guerrero Durán, el mismo que a nivel federal se encargó que mantener a Joaquín “El Chapo” Guzmán en prisión y de entregarlo en extradición a los Estados Unidos. Una nueva visión para estudiar la situación de los internos, celadores, instalaciones y de cómo desactivar un autogobierno ha funcionado hasta ahora en el sistema penitenciario de Nuevo León.

Durante los últimos 10 meses, el estado creó el primero, y muchas veces postergado Centro de Reinserción Penal Femenil de Nuevo León, de acuerdo con el compromiso de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Mexicano, atendiendo también una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Con ello salieron del Topo Chico las mujeres, luego de que durante años, algunas eran extorsionadas y abusadas por internos a través de un pasadizo denominado “uber” entre las alas femenil y masculina.

Entre noviembre de 2018 y agosto de este año se trasladaron 846 internos peligrosos a centros penitenciarios federales y otros 4 mil 898 entre un centro estatal y otro.

Se efectuaron nueve intervenciones masivas para traslados y se aplicaron 632 revisiones rutinarias para confiscar objetos prohibidos. Las autoridades aseguraron 3 mil 234 objetos como armas de fuego, drogas y teléfonos celulares en todo el sistema penitenciario de Nuevo León.

Apenas en marzo desactivaron un plan para efectuar un nuevo motín.

El gobernador Rodríguez Calderón informó que la regeneración del espacio público, donde se ubica el Topo Chico, contará con una inversión inicial de 50 millones de pesos que provendrán de un súperavit del presupuesto del Parque Fundidora.

 

Derechos Humanos de NL vigilará el respeto de reos en cambio de penal

El traslado de reos, del Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico al Centro de Reinserción Social Número 1, antes Apodaca, será acompañado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

El organismo de defensa de las garantías estará en calidad de observador, con el fin de verificar que se respeten los derechos humanos de la población penitenciaria.

También dará seguimiento a todas las acciones que se lleven a cabo, constatará que las celdas y demás espacios para los presos cumplan con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), además de otros estándares internacionales.

Respecto del traslado de las personas inimputables (menores de edad), el organismo exhorta a las autoridades estatales a tomar las medidas necesarias para que no se vean afectadas en su atención médica y dignidad humana.

La CEDHNL afirmó que estará presente en el Penal del Topo Chico y en el Centro de Reinserción Social Número 1 durante los traslados, pendiente de las acciones para prevenir posibles violaciones a derechos humanos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register