Aplaza ICE audiencias para indocumentados

18 MARZO novedadesnews com BROADSHEET 8

Arrestan migrantes en aeropuerto

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Luego de una fuerte presión de  jueces, abogados, fiscales, inmigrantes y personal de los juzgados, el Departamento de Justicia (DOJ) anunció su decisión de postergar las audiencias para inmigrantes no detenidos en todos los tribunales, debido a la emergencia nacional por coronavirus.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de casos de Inmigración (EOIR, en inglés), una dependencia del DOJ, informó la decisión que aplica a partir del pasado lunes 16 de marzo hasta el 10 de abril en su cuenta de Twitter.

“Se posponen todas las audiencias del calendario maestro de extranjeros no detenidos, programadas para el 03/16/-04/10”, indicó la dependencia.

De esta forma amplió a todo el país una decisión que inicalmente afectaba a las cortes de Boston, Los Ángeles, Newark (Nueva Jersey), Nueva York, Sacramento y San Francisco.

Los tribunales de migración tienen más de 1.1 millones de casos atrasados, según el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), y la suspensión de esas audiencias preliminares tendrá un impacto serio en esa acumulación de trámites.

La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) y la Federación de Empleados de Gobierno (AFGE), habían pedido el domingo “el cierre por emergencia de los tribunales de inmigración ateniéndose a los protocolos de salud pública en relación con COVID-19”.

“Nuestro país está en medio de una pandemia global histórica”, afirmó una declaración conjunta de esas organizaciones. “La respuesta del Departamento de Justicia es insuficiente y no se sustenta en información científica clara. El Departamento no cumple con sus obligaciones para asegurar un ambiente sano dentro de los tribunales de migración”.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) informó el pasado lunes acerca del cierre de su oficina en Albany, capital del estado de Nueva York, “debido a causas imprevistas”.

USCIS indicó que está cerrada su oficina en Fort Benning (Georgia) y refirió a quienes tengan trámites pendientes que contacten la oficina en Montgomery (Alabama).

Igualmente, por cierre de la oficina en Fort Jackson (Carolina del Sur) refirió a los solicitantes a la oficina de Greer en el mismo estado, y por cierre de la oficina en Fort Sill (Oklahoma) recomendó que se contacte la oficina en Oklahoma City.

La agencia indicó que todas las oficinas para trámites de asilo permanecen abiertas, mientras que al menos 18 oficinas internacionales están cerradas permanentemente, incluidas las de Ciudad Juárez, Monterrey y Ciudad de México; Lima, y Puerto Príncipe.

El cierre de oficinas de USCIS tiene un gran impacto sobre los migrantes que, a menudo, esperan meses para sus citas en el trámite largo y costoso de obtención de la ciudadanía estadunidense.

Según el American Immigration Council, en la Oficina de USCIS de Seattle, cuyo cierre se había anunciado el viernes pasado, el promedio de espera para la cita de naturalización es de un año y tres meses, en comparación con las oficinas en regiones menos pobladas donde solo lleva unos cuatro meses la obtención de una cita.

 

ARRESTOS EN

AEROPUERTO

 

Oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están arrestando a inmigrantes indocumentados en aeropuertos cuando van a dejar a sus familiares y amigos, denunciaron testigos y agrupaciones pro migrantes.

Al menos ocho casos han ocurrido en el JFK, en Nueva York, reportó el portal The Gothamist, el cual publicó una historia en conjunto con WNYC.

Se trata de inmigrantes hispanos, ya que todos los vuelos eran hacia a América Central, indica el informe.

“Los defensores y abogados creen que los arrestos marcan una escalada de las tácticas de aplicación de la inmigración en Nueva York”, agrega.

Indica que este tipo de arrestos parecen ser parte de la Operación Guardián Noble, enfocada a adultos que supuestamente viajan con niños que no son los suyos a través de la frontera sur.

El esquema, supuestamente, es que los inmigrantes viajan con los niños para utilizados en “unidades familiares”, luego vuelven con ellos y regresan por la frontera para repetir el proceso.

Los inmigrantes arrestados hasta ahora fueron enviados a centros de detención de Nueva Jersey y acusan que no forman parte de esas redes descritas por ICE, sino que solamente han ido a dejar a sus familiares o amigo a vuelos hacia Centroamérica.

“ICE está atrapando a inmigrantes que simplemente están dejando a amigos y familiares, y no solo a niños, para vuelos a Centroamérica, particularmente a Honduras”, indica el reporte.

Aunque no todos los arrestos involucran a niños.

Un arresto del 17 de enero, el de Roberto Hernández, quien fue a dejar a su madre junto con un amigo al aeropuerto, fue confirmado por ICE, pero no dio detalles de sus acciones.

La activista Rosa Santana, de First Friends, una asociación que trabaja en Nueva York y Nueva Jersey, dijo que había conocido a ocho hombres hondureños, incluido Hernández, arrestados por ‘La Migra’. Todos fueron capturados cuando acompañaban a familiares al JFK.

El reporte no indica si hay casos similares en otros estados del país.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register