Ante injusticias a los pobres Proponen nuevo plan para fianzas en Dallas

carcel1

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Los algoritmos pronto podrían ayudar a decidir quién queda libre antes del juicio y quién tiene que permanecer tras las rejas en el Condado de Dallas. Como la mayoría de los lugares en Texas, el condado utiliza la fianza en efectivo como gancho para que las personas acusadas de delitos regresen a sus audiencias judiciales. Pero los grupos de derechos civiles han argumentado en un tribunal federal que los jueces del condado establecieron montos de fianza excesivos a los detenidos pobres que no pueden pagar su liberación. “Si van a mantenerlos en una celda de la cárcel simplemente porque no pueden hacer un pago, mientras que serían liberados si pudieran hacerlo, entonces tienen que tener razones muy, muy buenas”, aseveró la abogada Elizabeth. Rossi de Civil Rights Corps, un grupo de defensa que encabeza la demanda contra el condado de Dallas. Ahora, los funcionarios del condado planean adoptar un enfoque diferente, utilizado por otros condados, que utiliza …un programa de computadora destinado a informar a los jueces acerca de quién es un riesgo de fuga o un peligro para la seguridad pública. El sistema de fianzas del Condado de Dallas es injusto para las reglas de la corte federal con desafíos financieros Pero el debate sobre cómo renovar el sistema de juicio podría extenderse más allá de lo apropiado de la fianza monetaria. Algunos defensores de los derechos civiles y trabajadores de la justicia penal creen que los datos utilizados por las herramientas de evaluación de riesgos están sesgados contra las minorías raciales. La fiabilidad es también una preocupación; los sospechosos que recibieron puntajes favorables en California y Nueva Jersey fueron liberados y supuestamente cometieron asesinatos.

PUNTOS IMPORTANTES Aquí hay cuatro cosas que debe saber sobre el debate de evaluación de riesgos. ¿En qué se diferencia el modelo de la fianza en efectivo? Bajo el sistema de fianza en efectivo, los detenidos pueden asegurar su liberación pagando una cierta cantidad de dinero establecida por un juez. El dinero, que los arrestados se ponen a sí mismos o a través de un agente de fianzas, sirve como una promesa de que se presentarán en sus fechas de corte. En el condado de Dallas, los jueces confían habitualmente en un horario fijo para establecer una fianza en función de la gravedad de la ofensa. Por ejemplo, el programa recomienda una fianza de $ 1,500 por robo de un vehículo. Para delitos mayores, las cantidades sugeridas aumentan si el sospechoso tiene condenas anteriores. Los desarrolladores de herramientas de evaluación de riesgos dicen que sus programas pueden ofrecer a los jueces una alternativa: fórmulas matemáticas que predicen la probabilidad de que un sospechoso se comporte mejor o se meta en más problemas si es liberado. Una predicción podría basarse en un puñado de detalles sobre el historial criminal de la persona. O podría depender de docenas de datos que incluyen información biográfica, como dónde vive la persona o si se graduó de la escuela secundaria. Los funcionarios del Condado de Dallas planean adoptar la Evaluación de Seguridad Pública, o PSA, desarrollada por la Fundación Laura y John Arnold, sin fines de lucro con sede en Houston, y ofrecida de forma gratuita. La herramienta tiene en cuenta nueve factores, incluida la edad en el momento del arresto, las condenas anteriores y los cargos pendientes. Los funcionarios ingresan los datos y obtienen dos puntajes que miden el riesgo de no comparecer ante el tribunal y el riesgo de cometer un delito si se los libera. El programa señala por separado a los sospechosos que representan un riesgo elevado de violencia. El condado de Dallas refuerza la dotación de personal de la cárcel después de que las órdenes de un juez federal cambien al sistema de fianza en efectivo.

LIBERTAD O ARRESTO Cada condado o estado que usa la herramienta puede decidir qué puntajes merecen una recomendación de libertad preventiva o detención. Pero las recomendaciones no anulan la discreción de los jueces, que toman las decisiones finales, dijo Jeremy Travis, vicepresidente ejecutivo de justicia penal de la Fundación Arnold. El condado de Harris, el sistema de libertad bajo fianza en la corte federal, comenzó a usar el PSA el verano pasado. Las estadísticas del condado muestran que desde finales de julio de 2017 hasta principios de enero de este año, los funcionarios obtuvieron más de 32,200 acusados y recomendaron el 51 por ciento de libertad en “bonos personales” que no requieren dinero por adelantado. La exactitud del pronóstico está en discusión La investigación sobre la validez de los algoritmos es escasa. Un autor de un estudio de 2013 que analizó la investiga- ción existente sobre 19 herramientas de evaluación de riesgos dijo a la agencia de noticias ProPública que las herramientas eran “moderadas en el mejor de los casos en términos de validez predictiva”. La Fundación Arnold ha defendido las predicciones de la PSA como estadísticamente buenas según los estándares de los investigadores de justicia penal. Pero los críticos de la herramienta se han basado en dos incidentes recientes, uno en San Francisco y otro en Bridgeton, N.J., que provocaron preocupaciones de que el PSA está poniendo a los delincuentes violentos de vuelta en la calle. En ambos casos, los jueces siguieron las recomendaciones para liberar a dos hombres que regresaron días después con cargos de asesinato. El incidente de Nueva Jersey incitó a Duane Chapman, más conocida como la estrella de la serie de televisión de televisión Dog the Bounty Hunter, anteriormente en A&E, a destruir públicamente el sistema como una “campaña de abrazos” que estaba “matando gente”. En el caso de San Francisco, un funcionario a cargo de las evaluaciones de riesgo le dijo a NPR que su personal ingresó datos incorrectos sobre el sospechoso.

POBRES Y RICOS ¿Por qué el Condado de Dallas puede establecer una fianza de $150,000 por un cargo de robo en tiendas de $105 y cómo pierden los contribuyentes? Travis, el ejecutivo de la Fundación Arnold, dijo que cualquier sistema preventivo tendrá “casos desafortunados” en los que las personas que son liberadas cometen delitos. Pero un sistema basado en el riesgo es mejor que uno basado en la fianza monetaria, aseveró. “Incluso si usted es un riesgo para la sociedad, puede salir si pone suficiente dinero, y si no tiene ningún riesgo, no puede salir porque no tiene dinero”, enfatizó Travis. Algunos se preocupan por los sesgos de datos Civil Rights Corps, uno de los grupos que luchan contra el sistema de fianzas del Condado de Dallas en la corte, argumenta que las herramientas de evaluación de riesgos a menudo utilizan datos “contaminados”. “Las condenas anteriores y las fallas en aparecer reflejan un sistema que arresta injustamente, procesa, condena, sentencia y maltrata a muchas personas, especialmente a personas de bajos ingresos y minorías raciales”, escribió el grupo en una declaración de política. En 2016, ProPública analizó los datos de un condado de Florida que utiliza un software popular conocido como COMPAS y descubrió que la herramienta estaba predispuesta contra los negros. Northpointe, la compañía que creó la herramienta, disputó los hallazgos del distribuidor. Travis indicó que el PSA de la Fundación Arnold evita los datos utilizados por otros algoritmos, como el lugar donde vive la persona, su nivel de ingresos o el número de arrestos, lo que podría llevar a un sesgo racial.

WILEY PRICE, PREOCUPACION El comisionado del condado de Dallas, John Wiley Price, quien se encuentra en el comité de población de la cárcel del condado, dijo que comparte sus preocupaciones sobre el potencial de sesgo, pero señaló que la herramienta no tomará las decisiones finales sobre cómo manejar a los arrestados. “Creo que tiene fallas, pero… al final del día, sigue siendo la decisión de los jueces”, expresó Price. La PSA llevará algún tiempo para implementar Los funcionarios del condado dicen que podría tomar un año comenzar a usar la herramienta de la Fundación Arnold.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register