Anchía, Hinojosa y Montoya, entre posibles aspirantes Aumentan candidatos para ganar Alcaldías de Dallas

mike_rawlings_by_jim_schutze1

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- A menudo es un trabajo agravante y sin futuro, sin perspectivas de una oficina superior, pero eso no ha impedido que numerosos candidatos potenciales exploren campañas para convertirse en el nuevo alcalde de Dallas. Con menos de un año antes de que se lleven a cabo las elecciones municipales de 2019, al menos 16 contendientes están compitiendo o siendo mencionados como posibles sucesores del alcalde Mike Rawlings, quien dejará el cargo en junio siguiente después de servir ocho años como líder del consejo. La lista, llena de miembros del Concejo Municipal, incluye algunos de los nombres más importantes en la política local. El problema para ellos es cómo articular una visión para la ciudad después del liderazgo de Rawlings, el ex CEO de Pizza Hut que abordó temas críticos, incluida la reducción de la brecha entre las zonas del norte prósperas y del sur de la ciudad. Rawlings también se destacó en la gestión de crisis, conduciendo a la ciudad a través de la crisis del ébola de 2014 y la muerte por emboscada y tiroteo en 2016 de cinco oficiales de policía. Pero como en cualquier ciudad importante, hay mucho trabajo por hacer.

 URGE PASAR AL SIGUIENTE NIVEL “El próximo alcalde realmente necesita pasar al siguiente nivel”, dijo la consultora política de Dallas, Carol Reed, quien dirigió las exitosas campañas de la alcaldía de Ron Kirk y Tom Leppert. “Se necesita un alcalde para hacer que sucedan cosas importantes y mantener a la ciudad en el camino correcto”. Reed y otros consultores afirman que la carrera del alcalde contará con una gran cantidad de candidatos, pero serán eliminados por la necesidad de recursos de la campaña. “Va a tomar al menos $ 1.5 millones, y eso está en el extremo inferior”, señaló Reed. Rawlings fue elegido en 2011 después de una carrera contra el exconcejal Ron Natinsky y el exjefe de Policía de Dallas, David Kunkle. Rawlings ganó llevando precintos por toda la ciudad, incluido el sur de Dallas. La carrera del próximo año, sin embargo, podría parecerse a la campaña para la Alcaldía de 2007, cuando 11 candidatos compitieron para reemplazar a Laura Miller. Leppert derrotó al exconcejal Ed Oakley en una segunda vuelta.

 LOS CONTENDIENTES El empresario de Dallas, Albert Black, ya tiene un gerente de campaña y está buscando agresivamente apoyo. La exmiembro del Concejo Municipal de Dallas, Angela Hunt, está considerando postularse para el puesto más alto, pero también lo son dos de sus mayores aliados: los miembros del consejo Philip Kingston y Scott Griggs. Jennifer Staubach Gates ha sido mencionada durante mucho tiempo como contendiente, pero no se ha comprometido con una campaña. La aspirante es la hija de un famoso deportista del Salón de la Fama de la NFL y leyenda de los Cowboys de Da-llas: Roger Staubach. Otros miembros del consejo que sopesan sus opciones son Adam McGough y el alcalde Pro Tem Dwaine Caraway, que durante mucho tiempo ha querido dirigir el consejo y se desempeñó como alcalde cuando Leppert renunció para postularse para el Senado de los Estados Unidos. Miller fue la último miembro del consejo en ganar el puesto de alcalde, ya que se sabe que la ciudad eligió líderes con el respaldo de la élite empresarial de la ciudad. Hasta ahora, los líderes empresariales que son contendientes no son mayoría. Mike Ablon, quien desarrolló el Da- llas Design District, está considerando una campaña, así como también el desarrollador Phillip Huffines, expresidente del Partido Republicano del Condado de Dallas. Huffines, que ahora vive en Richardson, perdió una primaria del Senado de Texas en marzo ante la republicana Angela Paxton. El empresario de Dallas, Peter Brodsky, propietario de Southwest Center Mall, también se considera un posible candidato a la Alcaldía. Otros candidatos potenciales incluyen al abogado de Da-llas y presidente de Park Board, Bobby Abtahi, y Regina Montoya, exvicepresidenta senior y consejera general del Children’s Medical Center, que trabajó para la Administración Clinton. Dos representantes estatales, Helen Giddings, D-DeSoto, y Jason Villalba, R-Dallas, han sido mencionados como potenciales sucesores de Rawlings. Giddings se retira de la Legislatura después de 24 años, y Villalba perdió una carrera primaria de la Cámara de Representantes contra la republicana Lisa Luby Ryan. R.

ANCHIA Y M. HINOJOSA Operativos y líderes empresariales han estado tratando de lograr que el representante estatal Rafael Anchia se postule para alcalde por años. Anchía lo está reflexionando de nuevo. Algunos también han cortejado al superintendente del Dallas ISD, Michael Hinojosa. La mayoría de las 16 personas identificadas reconocieron que se les había contactado o estaban considerando postularse para la Alcaldía, pero no hicieron más comentarios. Gates, por ejemplo, dijo que no tomará una decisión final hasta al menos finales de otoño. Las próximas elecciones de mitad de período, que atraerán la atención de la mayoría de los votantes en noviembre, hacen que sea poco práctico comenzar un esfuerzo legítimo por la Alcaldía. De los posibles candidatos, Gates tiene una ventaja temprana. Está en el consejo y se beneficiaría de su padre, un ejecutivo inmobiliario que tiene vínculos críticos con la élite empresarial de la ciudad. Los otros candidatos potenciales en el Concilio disfrutan de reconocimiento de nombre y bases políticas. Y aunque los contendientes de la comunidad empresarial son en gran parte desconocidos, tienen la capacidad de recaudar grandes sumas de dinero para construir una identificación de nombre con los votantes. Es probable que surjan otros candidatos. Y al igual que Rawlings y Leppert, el contendiente más formidable podría no ser revelado hasta finales de este año o principios de 2019. BAJOS SALARIOS, EL PROBLEMA La economía impide que algunos candidatos de renombre se comprometan con la carrera. Los aspirantes a la Alcaldía no han podido obtener el “trato de Ron Kirk” cuando ocurrió que su bufete de abogados le pagó el salario mientras se desempeñaba como alcalde. Con $80,000 al año, la mayoría de los líderes empresariales tomarían un recorte salarial para dejar sus carreras para el servicio público. Mientras tanto, la mayoría está de acuerdo en que el sucesor de Rawlings debería ser un líder que pueda aprovechar el vasto potencial de la ciudad, incluso llegar a los residentes desconectados del proceso político. Una encuesta de febrero encargada por The Dallas Morning News descubrió que la participación de los votantes en la ciudad era sorprendentemente baja. Rawlings ha propuesto mover las elecciones municipales de mayo a noviembre para alentar una mayor participación. Algunos dicen que los líderes de Dallas deben involucrar a todos los residentes, sin excepción.

DESAFIOS PARA EL NUEVO ALCALDE “Necesitamos un líder que pueda unir las diferentes facciones en la ciudad”, enfatizó el presidente de Paul Quinn College, Michael Sorrell. “Necesitamos un líder que tenga una visión para esta ciudad que sea más grande que la retórica habitual. Esta es una ciudad muy diferente a la del pasado porque hay más personas que se mudan aquí desde diferentes lugares que nunca antes”. Otros estuvieron de acuerdo en que se necesita más innovación en el gobierno y la política de Dallas. “El próximo alcalde de Dallas necesita hacer más que simplemente articular los desafíos que enfrenta nuestra ciudad”, dijo Matt Tranchin, director ejecutivo de la Coalición para un Nuevo Dallas, una organización que aboga por políticas que mejoran la movilidad y generan desarrollo económico. “Necesitan debatir soluciones innovadoras de todo el país que ya estén logrando resultados tangibles y se comprometan a implementar esas políticas, si son elegidas”. Fred Perpall, presidente electo del Dallas Citizens Council, elogió a Rawlings y pidió más colaboración. “El alcalde Mike Rawlings ha servido bien a nuestra ciudad y nos ha acercado cada vez más a la realización de nuestra visión de ser una ciudad global”, manifestó. “El próximo alcalde también debe enfocarse en una agenda a favor del crecimiento que priorice la mejora de la infraestructura esencial, como la educación, el transporte, el suministro de agua a largo plazo, la atención médica y, lo más importante, la inclusión económica”. Agregó: “Ahora es el momento de pensar con anticipación y colaborar. Las soluciones prácticas a los desafíos que enfrenta nuestra ciudad requerirán un liderazgo que pueda unificar a nuestra ciudad desde el vecindario más al sur al vecindario más al norte. Todos necesitaremos asociarse para la futura prosperidad de nuestra ciudad”. Chris Heinbaugh, exjefe de personal de Leppert, recalcó que los alcaldes deben priorizar la comunicación con los residentes. “Una de las cosas más importantes es escuchar”, indicó Heinbaugh. “El alcalde necesita comprender que hay una demanda de tiempo y la gente tiene ganas de ver a su alcalde. La comunicación es importante. Leppert a veces tenía tres reuniones por noche”.

¿Quién podría postularse para alcalde de Dallas?

• Miembros actuales del Consejo de la Ciudad de Dallas: Dwaine Caraway, Jennifer Staubach Gates, Scott Griggs, Philip Kingston, Adam McGough

• Representantes estatales: Rafael Anchia, D-Dallas; Helen Giddings, D-DeSoto; Jason Villalba, R-Dallas,

• Otros Mike Ablon, desarrollador del distrito de diseño de Dallas. Bobby Abtahi, abogado y presidente de la Junta de Dallas Park.

• Albert Black, CEO y presidente de On Target Supplies and Logistics. • Peter Brodsky, propietario de Southwest Center Mall.

• Michael Hinojosa, superintendente de Dallas ISD.

• Phillip Huffines, desarrollador inmobiliario.

• Angela Hunt, abogada y exmiembro del Consejo de la Ciudad de Dallas.

• Regina Montoya, abogada, exvicepresidenta senior del Children’s Medical Center en Dallas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register