breaking news New

Alcanzan D-FW récord en exportaciones: 2018

4 SEPTIEMBRE novedadesnews com DEPORTACIONES

Temen que Trump las perjudique

 

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Las cintas transportadoras se arrastran hacia adelante a medida que las campanas metálicas del automóvil y otros componentes pasan por los trabajadores en la planta de ensamblaje de General Motors en Arlington. Están trabajando arduamente, convirtiendo piezas en nuevos Chevy Tahoes y Cadillac Escalades.

Algunos de los SUV terminarán en trenes y aviones con destino a países fuera de los Estados Unidos. El fabricante de automóviles exportó 300,000 vehículos sólo en 2018, y la planta Arlington de GM, ubicada convenientemente entre Dallas y Fort Worth, no es una pequeña parte de ese esfuerzo.

D-FW exportó un récord de $ 36.3 mil millones en bienes en 2018, un salto del 20% respecto al año anterior, según datos recientemente publicados del Departamento de Comercio de EU. El norte de Texas se ubicó como la octava área metropolitana exportadora más grande de la nación. A nivel nacional, las exportaciones de las áreas metropolitanas aumentaron 8.1% desde 2017.

Las exportaciones de Dallas-Fort Worth se han disparado en los primeros años de la administración del presidente Donald Trump, a pesar de las crecientes tensiones comerciales con potencias extranjeras como China y la reestructuración de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La semana pasada, la Administración de Comercio Internacional de EU calificó el aumento de las exportaciones a nivel nacional como un “momento fructífero para las empresas estadunidenses”.

“La Administración Trump se compromete a abordar los desequilibrios comerciales, derribar las barreras comerciales y proporcionar a las empresas estadunidenses un nuevo alcance en los mercados extranjeros”, dijo Gilbert Kaplan, jefe de la Administración de Comercio Internacional.

PREOCUPACION

POR TRUMP

Sin embargo, los expertos y economistas regionales no atribuyen necesariamente la bendición a las políticas comerciales de Trump. De hecho, están cada vez más preocupados de que esas políticas puedan dañar la posición de Texas como epicentro de la economía de los Estados Unidos.

Texas es el estado exportador más grande de la nación, enviando un promedio de $ 260 mil millones en bienes a socios comerciales anualmente durante la última década. Houston, con su bullicioso puerto, lidera el estado en exportaciones. D-FW, con sus aeropuertos y líneas ferroviarias, también aumenta el total del estado.

En un análisis reciente de datos comerciales publicado por el Banco de la Reserva Federal de Dallas, sus economistas sostienen que las políticas comerciales cambiantes “tienden a erosionar las ventajas de costos que benefician a los principales sectores del estado a nivel mundial”.

Calificaron a D-FW como un “almacén para exportaciones”.

“Establecimos récords año tras año”, dijo Sarah Carabias-Rush, quien dirige los esfuerzos de relaciones internacionales de la Cámara Regional de Dallas. “Lo interesante es que en este estado, creo que la mayoría de la gente supondría que la energía es el motor de eso… Pero muchas de las industrias representadas en los datos [comerciales] se basan en esta región”.

En 2018, Texas exportó bienes por valor de $ 315.3 mil millones; las exportaciones de petróleo y gas y petróleo representaron casi el 40% de eso. Sin embargo, en D-FW, las principales exportaciones incluyen maquinaria, misiles guiados producidos por la industria de defensa, piezas de aviones, vehículos utilitarios, camiones y componentes eléctricos.

“Las economías están realmente conectadas a nivel de ciudad o metro”, dijo Carabias-Rush. “Hay muchas cosas que afectan nuestra capacidad de hacer negocios en las políticas y políticas nacionales, pero al final del día, los negocios se hacen de compañía en compañía, de región en región y de ciudad en ciudad”.

GRAN

DESARROLLO

El norte de Texas es el hogar de casi dos docenas de compañías Fortune 500 y miles de otras empresas que dependen del comercio internacional.

Es difícil para los economistas establecer vínculos directos entre ciudades, como Dallas con sus empresas manufactureras, contables y otros servicios comerciales, y las relaciones comerciales en general.

Sin embargo, esas relaciones permiten que cada región aproveche las fortalezas individuales a escala global, dijo Jesús Cañas, economista de la Fed de Dallas.

Cañas describe a D-FW como un “almacén para exportaciones”.

“Dallas es definitivamente el centro de servicios del estado”, enfatizó.

De la misma manera que la economía centrada en el servicio de Dallas complementa el poder de fabricación de Fort Worth, la región D-FW ayuda a apoyar las economías regionales en otros países, apuntó Cañas.

El éxito económico del estado, incluido D-FW, lo ha colocado en una posición precaria a medida que las políticas comerciales cambian bajo la administración de Trump, dicen los expertos.

POLITICA

CAMBIANTE

Los cambios al TLCAN “se deben implementar con cuidado, asegurando que los trabajadores y la industria tengan las herramientas para prosperar y competir a nivel mundial”, escribieron el entonces alcalde de Dallas Mike Rawlings y la alcaldesa de Fort Worth Betsy Price en un artículo de opinión que defiende la importancia del TLCAN para la prosperidad de la región hace dos años.

Rawlings y Price visitaron con frecuencia México y Canadá para discutir relaciones comerciales con D-FW cuando el presidente prometió eliminar el TLCAN y reemplazarlo con un nuevo acuerdo que aún no ha sido ratificado por el Congreso.

Las exportaciones “han estado en auge desde que entró en vigor el TLCAN”, dijo Cañas. “Le permitió a Texas convertirse en el exportador número 1 en los Estados Unidos”.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el reemplazo propuesto por Trump para el TLCAN, ampliará las oportunidades económicas, pondrá más dinero en las billeteras de los agricultores y ganaderos y cuenta con el apoyo de las industrias del norte de Texas, indicó un funcionario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos a The Dallas Morning News.

Muy poca actividad comercial del norte de Texas involucró la producción de ganado o alimentos en 2018.

Sin fuertes acuerdos comerciales que beneficien a Texas y sus ciudades, las industrias D-FW pierden su ventaja competitiva, dicen los economistas. Y cuando eso sucede, los gobiernos y las empresas extranjeras encuentran productos en otros lugares a precios más baratos.

Según los economistas, una serie de políticas comerciales fuera del TLCAN también han beneficiado el comercio en la región.

ARANCELES,

FRUSTRACION

En una medida apoyada por el presidente Barack Obama en 2015, por ejemplo, el Congreso levantó una prohibición de 40 años sobre la mayoría de las exportaciones de petróleo crudo. Pioneer Natural Resources, con sede en Irving, y otros grandes jugadores de la Cuenca Pérmica lideraron el cargo para deshacer las restricciones federales. Desde entonces, los expertos han seguido un aumento en las exportaciones de petróleo de Texas a otros países.

Y aunque Canadá y México siguen siendo los principales socios comerciales de Texas, países asiáticos como China son socios importantes para D-FW. Las compañías en la región están experimentando altos niveles de frustración con los aranceles ya impuestos a los productos procedentes de China y otros países, advirtió recientemente un abogado de comercio a The News.

Con un arancel adicional de $ 175 mil millones en productos chinos que se espera que llegue en los próximos meses, podría haber más dolor en camino para las compañías D-FW cuyas exportaciones dependen de la importación de componentes de todo el mundo.

Muchos bienes cruzan las fronteras internacionales varias veces antes de alcanzar su estado final de fabricación, dijo Carabias-Rush.

“Debido a que la economía de nuestra región es tan diversa y se alinea tan estrechamente con la economía estadunidense más amplia, podemos ser afectados aún más que otras economías”, aseveró. “Cada una de nuestras industrias podría estar tocando un área que se ve afectada por el comercio mundial”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register