Alcanza EU cifra histórica de indocumentados detenidos

NOVEDADES NEWS 1

Casi 2.5 millones principalmente en la frontera con México

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer que cerca de 2.5 millones de migrantes indocumentados fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, según datos revelados.

El total acumulado de encuentros o detenciones registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a 2,493,723. La mayoría de encuentros se registraron en la frontera sur, con un total 2,150,244.

Según la estadística, el número de arrestos en la frontera aumentó levemente de julio a agosto, totalizando más de 2.1 millones en los primeros 11 meses del año fiscal 2022.

En este lapso, la CBP ha repatriado y expulsado a 1,300,467 extranjeros, destacó la agencia en un comunicado.

En agosto se registraron 203,598 encuentros a lo largo de la frontera sur. El 22% de estos encuentros fueron con migrantes que ya habían sido expulsados del país.

La CBP dijo que los encuentros con extranjeros que ingresaron por primera vez al país en agosto (157,921) representan un aumento de 2.2% respecto a los encuentros de migrantes que ingresaron por primera vez en julio, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En un movimiento inusual, los funcionarios de la administración de Biden dieron a conocer algunos antecedentes antes de la publicación mensual de datos de rutina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los funcionarios señalaron que el número de migrantes el año pasado, más de 1.3 millones, fue mayor que cualquier año anterior.

La administración ha estado tratando de evitar problemas de inmigración en los últimos meses a medida que se acercan las elecciones intermedias y los republicanos promocionan el mensaje de que la frontera no está segura.

La semana pasada, dos gobernadores republicanos pagaron el transporte de docenas de inmigrantes liberados de la custodia del gobierno a Massachusetts y Washington, DC, una escalada de esfuerzos para mostrar a las áreas demócratas del país cómo es la frontera sur.

TRUCOS Y

MENTIRAS

Ron DeSantis, quien se encuentra en el ojo del huracán por haber enviado 50 inmigrantes de Texas a Martha’s Vineyard la semana pasada, se sacudió todas las acusaciones que se han hecho en su contra e incluso desestimó haber participado en un “truco”, en cambio, culpó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de participar en “el truco más grande” al no estar de acuerdo con las políticas de inmigración de su predecesor.

En entrevista con el presentador de televisión y comentarista político conservador, Sean Hannity, DeSantis indicó que el envío de inmigrantes fue voluntario.

“Solo para que conste: esto fue voluntario. Todos los migrantes fueron alojados en hoteles, alojados, alimentados, bañados, cortes de pelo y cualquier otro servicio que necesitaran, ¿correcto?”, preguntó Hannity.

DeSantis confirmó con un fuerte “Sí” y siguió: “Y no solo eso, todos firmaron formularios de consentimiento para ir. Y luego el vendedor que está haciendo esto para Florida les entregó un paquete que tenía un mapa de Martha’s Vineyard. Tenía los números de diferentes servicios en Martha’s Vineyard. Y luego tenía números para las agencias generales en Massachusetts que manejan asuntos relacionados con la inmigración y los refugiados. Así que fue voluntario. Y todas las otras tonterías que estás escuchando simplemente no son ciertas”.

A FAVOR

DE TRUMP

El gobernador también aprovechó para señalar que la frontera entre México y Estados Unidos es un “un desastre” y que ha sido: “El mayor truco fue que Biden asumió el cargo y revirtió las políticas de Trump, no porque las políticas de Trump no estuvieran funcionando, las revirtió porque quería hacer una señal de virtud a su base y quería demostrar que pensaba que Donald Trump era malo”. DeSantis afirmó, y agregó que Biden sabía “lo que terminaría sucediendo”.

Acusan a DeSantis de politizar la inmigración

Defensores de los inmigrantes venezolanos han levantado la voz en contra del gobernador de Florida, DeSantis, y lo han acusado de usar familias e incluso niños como “accesorios” para el teatro político de Fox News.

“Es sólo del show de trucos políticos crueles de DeSantis, utilizando seres humanos”, dijo Adelys Ferro, una demócrata que encabeza el Caucus Venezolano-Americano sin fines de lucro, a WLRN antes de una conferencia de prensa en Doral.

ACUSAN A

DeSANTIS

Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar, dijo que estaba abriendo una investigación criminal sobre la operación de Ron DeSantis sobre el traslado de 50 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, atraídos del Centro de Recursos para Migrantes bajo falsos pretextos y después trasladarlos en avión a Florida donde finalmente los llevaron a Martha’s Vineyard.

“Aquí tenemos 48 personas que ya están pasando por momentos difíciles. Están aquí legalmente en nuestro país en ese momento”, explicó Salazar a través de un video sobre los hechos del gobernador de Florida. “Creo que fueron acosados. Alguien vino de fuera del estado, aprovechó a estas personas, las atrajo con promesas de una vida mejor, que es absolutamente lo que estaban buscando”.

Asimismo, señaló que su oficina está trabajando con abogados y grupos de defensa.

“Florida les dio la oportunidad de buscar pastos más verdes en una jurisdicción santuario que les ofreció mayores recursos, como esperábamos. A menos que la guardia nacional de MA haya abandonado a estas personas, se les ha brindado alojamiento, sustento, ropa y más opciones para tener éxito después de su atracción injusta a los Estados Unidos, a diferencia de los 53 inmigrantes que murieron en un camión abandonado en el condado de Bexar este junio”, señaló Salazar a través de un comunicado de prensa refiriéndose al hallazgo de un tráiler con inmigrantes hacinados y sin vida.

El alguacil del condado de Bexar también indicó que la llegada de los 50 inmigrantes tomó por sorpresa a los líderes de la ciudad, así como a los defensores de las personas sin hogar en la isla.

DELITO

COMPLEJO

Cabe destacar que Catherine Chen, directora ejecutiva de Polaris, una organización contra el tráfico de personas, señaló que la trata es un delito complejo.

“La trata de personas es un delito complejo”, dijo Chen al exponer que los tratantes “trafican con personas”, es decir, las transportan bajo engaños de un lugar a otro para obtener un beneficio económico o de otro tipo.

El simple transporte de personas no se considera tráfico de personas, si éstas sabían a dónde iban, pero tampoco se debe confundir con el contrabando de personas, sobre cómo los “coyotes” cobran para el traslado de gente.

La experta expuso que, si en el caso de inmigrantes enviados a Florida se les indicó que iban a Boston, en lugar de la isla Martha’s Vineyard, entonces habría que investigarlo como un posible tráfico de personas, sobre todo si se demuestra que se hizo en beneficio de un funcionario electo.

DeSantis afirma que envío “fue voluntario”

Las declaraciones de Salazar llegan a la par de las de DeSantis quien en entrevista con con el presentador de televisión y comentarista político conservador, Sean Hannity, indicó que el envío de inmigrantes fue voluntario.

“Y no solo eso, todos firmaron formularios de consentimiento para ir. Y luego el vendedor que está haciendo esto para Florida les entregó un paquete que tenía un mapa de Martha’s Vineyard. Tenía los números de diferentes servicios en Martha’s Vineyard. Y luego tenía números para las agencias generales en Massachusetts que manejan asuntos relacionados con la inmigración y los refugiados. Así que fue voluntario. Y todas las otras tonterías que estás escuchando simplemente no son ciertas”, dijo DeSantis.

CRITICA

DE BIDEN

Joe Biden no pudo ocultar su molestia en contra del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien envió dos aviones con al menos 50 inmigrantes de su estado a Martha’s Vineyard, mientras el gobernador de Texas, Greg Abbott, desde hace más de un mes se ha dedicado a llenar autobuses con inmigrantes para enviarlos a Nueva York, Washinghton D.C. y Chicago.

Fue durante la 45ª Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso en Washington, D.C., que el mandatario de los Estados Unidos pidió a los gobernadores republicanos que trabajen en su administración en soluciones a los problemas de inmigración en lugar de dedicarse a “jugar a la política con seres humanos”.

“Lo que están haciendo simplemente está mal. Es antiestadunidense. Es imprudente”, expresó Biden quien también acusó a los republicanos de usar a los inmigrantes como “apoyo”.

El mandatario le recordó tanto a Ron DeSantis como a Greg Abbott que existe procesos para manejar a los inmigrantes y que su administración está tratando de hacerlo de manera humana, así como ordenada, lo que no está sucediendo con ellos.

“Hace mucho tiempo que los republicanos deberían sentarse a la mesa y proporcionar un camino para la ciudadanía para los soñadores, los que tienen un estatus temporal, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales”, dijo. “Necesitamos modernizar nuestras leyes para que las empresas obtengan los trabajadores que necesitan y las familias no tengan que esperar décadas para volver a estar juntas.

Las declaraciones de Biden llegan el mismo día que DeSantis defendió su accionar como una de las medidas innovadoras que ha implementado para “proteger al estado de Florida del impacto de las políticas fronterizas de Biden” a quien acusó de no “mover un dedo para asegurar las fronteras”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register