Agua escasea en Tamaulipas; IP advierte crisis en sistema lagunario

NOVEDADES NEWS4
El sistema lagunario del río Tamesí, el cual abastece de agua a los municipios tamaulipecos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, está en niveles críticos y con la alerta de quedarse sin el líquido para casi un millón de habitantes y la industria, al encontrarse actualmente en 43 centímetros de su nivel y con el pronóstico de agravarse en marzo, señaló en Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest).

Agua pone en crisis a Tamaulipas
Lo anterior, informó la futura titular Bertha Salinas Ruiz, obtenida tras estudios de especialistas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se debe a la falta de lluvias y la enorme fuga de agua dulce en el estero “El Camalote”, que generará escasez al llegar a 20 centímetros del nivel para entrar en crisis.

Expresó que la dependencia federal no ha hecho lo propio para destinar los recursos y resolver este problema de antaño que pone en riesgo el elemento natural básico para la vida diaria.

“En estos momentos el nivel del sistema lagunario es de 43 centímetros, cuando el ideal es de 2 metros y supera el mínimo histórico que fue de 80 centímetros.

Tenemos una urgencia, ya no es prevenir el desastre, ya estamos en el desastre, la respuesta de Conagua es que no cumplió los requisitos”, dijo Salinas Ruiz.

La situación se advirtió desde el año pasado por la iniciativa privada local, principalmente por la falta de lluvias registradas en la entidad, lo cual afecta la llegada de líquido a través del río Tamesí, plan gestionado ante las autoridades del gobierno federal como al estatal, incluido los diputados federales.

Así, la única remediación, expuso, “es que nos apoye el gobierno del estado con la gestión de la obra en tanto se pone costales para evitar la fuga de 20 metros cúbicos por segundo.

Por su parte el actual presidente del Ciest, Jesús Abud Saldívar, precisó que se necesitan mil 200 millones de pesos para una solución definitiva, sin embargo, en los recursos de la Federación nuevamente no se contempló el proyecto para este año.

Se atrevieron a decir que si continúa la falta de lluvias y se adelanta la temporada de estiaje, “en un mes nos podríamos quedar sin agua en la zona sur de Tamaulipas”.
Nivel de captación del agua llega a 43 centímetros, un mínimo histórico: Si sigue a la baja habrá una fuerte crisis en Tamaulipas señalan

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register