Acatan orden de Trump para saber número de indocumentados en EU

2 ENERO novedadesnews com trump

Compartirá Seguridad Nacional datos para Censo 2020

Acatan orden de Trump para saber

número de indocumentados en EU

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compartirá con la Oficina del Censo, que depende del Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés), la información de todos los inmigrantes para el conteo 2020, a fin determinar el número de extranjeros legales e indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el DHS en un documento emitido el pasado 20 de diciembre, pero dado a conocer varios días después, como parte de la Orden Ejecutiva (EO) 13880 “Recopilación de información sobre el estado de ciudadanía en relación con el Censo decenal”, emitida el 11 de julio de 2019 por el presidente Donald Trump, cuando informó que la pregunta sobre ciudadanía no sería incluida en el Censo 2020, siguiendo una decisión de la Corte Suprema, pero ordenando a todas las dependencias a cooperar con ese ejercicio de conteo.

El DHS confirmó que compartirá varios datos, incluyendo la información de identificación personal (PII) a fin de actualizar los archivos de la persona del Censo 2020; producir el Sistema Estadístico de Votación por Edad y realizar pruebas de modelos de ciudadanía.

Las autoridades harán un “proceso de validación” para comparar distintos registros del Gobierno federal sobre inmigrantes, como el número de Seguro Social (SSN), nombre, fecha de nacimiento, sexo y dirección residencial.

Agrega que como varios extranjeros no tienen un SSN o un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN), que permite a los indocumentados presentar reportes de impuestos, ayudará al Departamento de Comerco a crear un proyecto que permita determinar cuántos indocumentados hay en el país.

“Los datos del DHS deberían reducir el número de personas en el Censo 2020 a las que no se les puede asignar PIK (Clave de Identificación Protegida) y, por lo tanto, tienen poca información para informar su probabilidad modelada de ser ciudadanos o no ciudadanos legalmente presentes”, indica el documento.

Todas las agencias del ese Departamento contribuirán a integrar los datos de inmigrantes: la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

“Como la Agencia unificada de inmigración y seguridad fronteriza de los Estados Unidos, la capacidad del DHS para determinar la ciudadanía de un individuo es una parte crítica de varias acciones de aplicación (de la ley) y determinaciones de beneficios (migratorios)”, justicia la dependencia cuyo titular es Chad Wolf.

Cuando se refiere a la admisibilidad de los extranjeros, el DHS puede determinar el número de indocumentados que llegaron al país con cualquier tipo de visa, la cual dejaron expirar.

“CBP y ICE determinan el estado legal de las personas previamente admitidas en los Estados Unidos y si han excedido los plazos de admisión (conocido como ‘estadía excesiva’)”, indica la dependencia que aclara que el cruce de datos es necesario para determinar si un extranjero pidió una extensión de estancia en el país.

 

RIESGO DE

“ESTADO”

 

El documento de 26 páginas elaborado por Marc Rosenblum, subsecretario adjunto de la Oficina de Estadísticas de Inmigración y revisado por Jonathan R. Cantor, jefe interino de la Oficina de Privacidad del DHS, reconoce que hay un riesgo de que la Oficina del Censo ubique a un inmigrante con un “estado incorrecto”, es decir que sea anotado como residente permanente en lugar de naturalizado.

“La información sobre el estado de la inmigración es desafiante, complicada y dinámica. Una vez que se hayan asignado las PIK a las fuentes de datos de ciudadanía y al archivo de persona del Censo 2020, los datos de ciudadanía se vincularán al archivo de persona del Censo 2020”, argumenta la dependencia. “El modelo generará una probabilidad de ciudadanía e inmigración para cada persona, que luego se combinará con la información de edad, raza, étnia y ubicación del Censo 2020 para producir las estadísticas”.

En el conteo final no se sabrá si “se asignó a un individuo un estado de ciudadanía o inmigración inexacto”, reconoce.

El DHS no es la única dependencia que ayudará en el proceso, ya que también fueron instruidos los departamentos de Agricultura, Educación, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano, Trabajo, Tesorería, Asuntos de Veteranos, la Oficina de Administración de Personal, la Administración del Seguro Social, el Sistema de Servicio Selectivo y el Servicio Postal.

La Oficina de Censo podría mantener esos datos en sus archivos hasta dos años.

 

PARTICIPACION

DE USCIS

 

La oficina que procesa las peticiones de beneficios migratorios compartirá:

Número asignado al extranjero

Número de seguro social (SSN)

Nombre completo

Clase de admisión

Clase de admisión por categoría principal

Si el individuo es un solicitante principal o dependiente

Fecha de nacimiento

Edad

País de nacimiento

País de última residencia

Estado civil

Género

País de nacionalidad

Dirección completa

Última clase de admisión no inmigrante

Última fecha de ingreso de no inmigrante

Fecha de emisión y vencimiento de la tarjeta de Residencia Permanente

Dirección residencial completa de EU en el momento de la solicitud de naturalización

Fecha de presentación de la solicitud de naturalización

Domicilio residencial completo al momento de la naturalización

Fecha de naturalización

 

Qué compartirá CBP

Los oficiales migratorios utilizan un sistema que registra la entrada y salida de los extranjero. Esa información será compartida con los siguientes datos:

Nombre completo

Fecha de nacimiento

Campos de datos relacionados con la dirección de destino

Fecha de admisión

Información de pasaporte / visa

Género

Dirección de correo electrónico

Número de teléfono

Número de Seguro Social (SSN) (Número de documento)

Ciudadanía (al momento del evento, así como naturalización, si la hay)

Nacionalidad (documento del país de emisión)

País de Ciudadania

Número de registro de extranjero (número A)

Fechas de llegada y de salida)

Clase de admisión (tipo de visa con la que cuenta)

 

EL PAPEL

DE ICE

 

El documento menciona el programa que opera esta agencia para el control de estudiantes con visas F y M, a fin de que no se queden en el país.

Con esos datos y los proporcionados por CBP y USCIS, ICE ayudará a determinar: (1) estadías en el país y (2) no inmigrantes legalmente en los Estados Unidos dentro de los términos de su admisión.

Dos acciones de indocumentados que podrían complicar sus casos migratorios

Los inmigrantes indocumentados enfrentan una situación complicada en Estados Unidos desde distintas perspectivas, pero sus casos migratorios podrían complicarse si deciden salir voluntariamente del país sin avisar a autoridades o aceptar irse, pero terminan quedándose.

1. Volver a su país

Algunos inmigrantes indocumentados podrían decidir regresar a sus países, pero sin avisar a la oficina de Inmigración y Control de Adunas (ICE), a fin de no ser procesados para deportación.

Sin embargo su decisión podría ser más complicada de lo que piensan, debido a que al salir de los Estados Unidos, los oficiales de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) o personal del TSA podrían hacerles preguntas que derivarían en un proceso de deportación.

Un reporte de Univisión señala que al no haber un protocolo claro sobre estos procesos, los inmigrantes corren el riesgo de ingresar al sistema del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que impactaría sus futuras peticiones de visas.

“Técnicamente, sólo hace falta un pasaporte válido (vigente)… Pero el querer salir no es suficiente. Hay que tener un documento vigente que te permita subirte a un avión. Si regresas a tu país, basta solo el pasaporte, pero si quieres viajar a otro país que no sea el tuyo, te van a pedir una visa. Eso también hay que tenerlo en cuenta”, advirtió el abogado Ezequiel Hernández.

El experto agregó que una vez fuera de EU esos inmigrantes podrían querer volver sus casos serán más complicados, sobre todo si regresan como indocumentados.

2. Salida voluntaria

Cuando son detenidos por primera vez, los inmigrantes indocumentados podrían tener la opción de salir “voluntariamente” del país, que es considerado un proceso de deportación.

El caso se complica si esa persona no se va en la fecha que aceptó hacerlo, ya que su caso se convierte en una orden final de deportación, indicó el abogado José Guerrero a Univisión.

Agregó que a ese inmigrante “le cae encima” la denominada Ley del Castigo, la cual impide que pueda volver hasta 10 años al país si vivió como indocumentado durante un año en EU; si estuvo más de 180 días sin papeles el castigo será de tres años.

Expertos indican que después de ese periodo, si ese inmigrante quiere volver a EU podría solicitar una visa, pero en algunos casos su pasado como indocumentado podría afectar la decisión del representante consular.

 

ADVERTENCIA

A VIAJEROS

 

Los oficiales de CBB implementan nuevos sistemas de revisión a viajeros.

Este año, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expandió a 16 aeropuertos su sofisticado sistema biométrico, para identificar fraudes o a posibles criminales que intentan ingresar o salir del país, pero el comisionado interino de esa oficina, Mark Morgan, advirtió que el sistema no es tan simple como se ha descrito.

En una entrevista con Jessica Vaughan, directora de políticas del Centro de Estudios para Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) –considerada una organización contra inmigrantes–, el funcionario destacó que el sistema permite comparara la fotografía de un viajero con otras imágenes, no solamente es reconocimiento facial de la persona registrada en el sistema del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Hemos ampliado (el sistema biométrico) a 16 aeropuertos… Lo que me gusta decir es que no hacemos un reconocimiento facial, porque el reconocimiento toma un tipo diferente de término”, indicó. “Realmente, lo que CBP está haciendo es la comparación facial… Y esa es una distinción muy importante. Entonces, en realidad tenemos una base de datos, un manifiesto donde tenemos esas fotos, y en realidad comparamos esa imagen con otras”.

Agregó que el programa es casi ciento por ciento efectivo, además de que será implementado en cuatro áreas de la frontera con México.

“Hemos pasado millones y millones (de personas) a través de este nuevo proceso de comparación facial biométrico con una tasa de precisión del 98 al 99 por ciento”, presumió. “En 2020 lo vamos a expandir a cuatro áreas en la frontera suroeste”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register