Aborto, armas y una educación religiosa, debate Suprema Corte

NOVEDADES NEWS 1

Los magistrados, en su mayoría conservadores, decidirán los temas este junio 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Limitar el derecho al aborto  y  ampliar el derecho a estar armado en público son objetivos largamente buscados por el movimiento legal conservador que la Suprema Corte parece estar lista para cumplir el próximo mes.

Los jueces también podrían facilitar el uso de  fondos públicos para la educación religiosa y limitar los esfuerzos de la administración Biden para combatir el cambio climático.

Estas disputas se encuentran entre los 30 casos que el tribunal aún tiene que resolver antes de que se tome un receso de verano prolongado, generalmente a fines de junio. Esa es una gran cantidad, aunque no sin precedentes, para la corte en este momento de su mandato.

Por lo general, junio es un momento tenso en la corte, donde los jueces se apresuran a dar los toques finales a los casos más controvertidos. Pero este año, la tensión parece ser aún mayor, con un fallo de aborto potencialmente histórico y tras la filtración de un borrador de opinión que parece haber generado discordia dentro de la corte y aumentado las preocupaciones de seguridad.

Al menos uno de los 30 casos restantes se decidirá hoy miércoles, indicó el tribunal en su sitio web.

El ritmo de trabajo de la corte ha sido más lento de lo habitual, y no está claro cuánto tiene que ver eso con un borrador de opinión filtrado que sugiere que una mayoría conservadora anulará la histórica decisión Roe v. Wade sobre el derecho al aborto y, por primera vez, eliminará un derecho constitucional individual.

La filtración ocurrió a principios de mayo y el  juez Clarence Thomas ha sugerido que la violación del proceso confidencial de redacción de opiniones de la corte ha causado graves daños a esta instancia. “Empiezas a mirar por encima del hombro”, dijo Thomas el mes pasado en una conferencia en Dallas.

ABORTO 

Y ARMAS 

Con tres personas designadas por el expresidente Donald Trump, la corte ahora tiene una mayoría conservadora de 6-3, y los opositores al aborto podrían considerar cualquier cosa menos que la anulación de Roe y la decisión de 1992 Planned Parenthood v. Casey que afirmó el derecho a interrumpir un embarazo como un amarga derrota.

Pero incluso antes de descartar explícitamente los casos de aborto, la corte está a punto de debilitar drásticamente el derecho al aborto. El tema en cuestión en el caso es una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de la semana 15 de embarazo, mucho antes de lo que el tribunal indicó anteriormente que los estados pueden prohibir los abortos.

Incluso antes de la filtración del borrador de la opinión, el tribunal parecía estar preparado en base a los argumentos de diciembre para defender la ley de Mississippi como mínimo.

Los argumentos en noviembre en un caso sobre los requisitos de permiso de armas de Nueva York también sugirieron fuertemente que la corte haría más fácil portar un arma en público, una decisión que podría afectar a muchas de las ciudades más grandes del país.

No está claro si una serie de tiroteos masivos en las últimas semanas ha tenido algún efecto en las deliberaciones de la corte o cuándo publicar la decisión en el caso de Nueva York.

RELIGION 

Y CLIMA 

Entre los otros casos significativos que esperan decisiones se encuentra un desafío de los estados liderados por republicanos y las compañías de carbón que podrían obstaculizar los esfuerzos de la administración para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas que contribuyen al calentamiento del clima. El presidente Joe Biden se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta para 2030, y las centrales eléctricas representan aproximadamente el 30% de la producción de dióxido de carbono.

Los jueces también podrían fallar cualquier día en una demanda sobre un programa de Maine que ofrece ayuda para la matrícula de la educación privada, pero excluye a las escuelas religiosas. La decisión podría facilitar el acceso de las organizaciones religiosas al dinero de los contribuyentes e impulsar un ejercicio renovado para los programas de elección de escuela en algunos de los 18 estados que hasta ahora no han dirigido el dinero de los contribuyentes a la educación religiosa privada.

POLEMICA 

FILTRACION 

El tribunal no ha dicho nada sobre la investigación interna que ordenó el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el día después de la filtración y asignó a Gail Curley, el alguacil del tribunal.

Pero CNN informó que Curley está buscando declaraciones juradas y registros de teléfonos celulares de los asistentes legales de los jueces. Las teorías contrapuestas de la izquierda y la derecha han sugerido que el filtrador probablemente provenga de entre los 37 secretarios, cuatro para cada juez más uno para el jubilado Anthony Kennedy.

El tribunal podría examinar los teléfonos celulares y las cuentas de correo electrónico propiedad del gobierno, dijo el abogado Mark Zaid, quien con frecuencia representa a los denunciantes del gobierno. Pero no podía obligar a los empleados a entregar dispositivos personales o proporcionar acceso a sus propios teléfonos sin una orden judicial, dijo Zaid.

Pero otros abogados han dicho que los secretarios, muchos de los cuales se convertirán en líderes de la profesión legal, deberían hablar de buena gana con los investigadores de la corte.

Zaid y otros dijeron que los empleados deben hablar con un abogado antes de aceptar cualquier cosa.

PUBLICO Y 

ACTUACION 

Antes de que COVID-19 cambiara las cosas, el tribunal anunciaba sus opiniones en sesiones públicas en la sala del tribunal que a veces producían momentos de gran dramatismo. En casos especialmente vigilados de cerca, los jueces de ambos lados leían resúmenes de sus opiniones en duelo.

Pero el juzgado permanece cerrado al público y, desde poco después de que apareciera el borrador de la opinión sobre el aborto, el tribunal ha estado rodeado

por una barrera de dos metros y medio y las calles más cercanas al edificio también han sido cerradas a los vehículos.

A menos que se produzcan cambios, las opiniones sobre los casos de aborto y armas se publicarán en línea, lo que brindará al público acceso rápido, pero no permitirá que los jueces expresen sus puntos de vista.

A los jueces les gusta terminar su trabajo a fines de junio, aunque emitieron sus opiniones finales a principios de julio en los últimos dos años. Las obligaciones docentes de verano a menudo impulsan la necesidad de salir de la ciudad. Este año, parece que solo un juez tiene un plazo relacionado con la enseñanza. Un programa de la facultad de derecho de la Universidad George Mason en Padua, Italia, anuncia que participará el juez Neil Gorsuch.

CONTRA 

LAS ARMAS 

En el centro de atención de la sala de reuniones de la Casa Blanca, la estrella de cine Matthew McConaughey describió con detalles gráficos la mutilación infligida a 19 niños y dos maestros asesinados a tiros en su ciudad natal de Uvalde.

Con la voz entrecortada, el ganador del Oscar suplicó a los políticos que hicieran menos probables esas masacres, incluso si eso significa regulaciones más estrictas sobre las armas.

“Muchos niños quedaron no solo muertos sino huecos”, dijo, describiendo las “heridas de salida excepcionalmente grandes de un rifle AR-15”.

“Los dueños de armas responsables están hartos de que la Segunda Enmienda sea abusada y secuestrada por algunos individuos trastornados”, insistió, momentos después de reunirse con el presidente Joe Biden.

McConaughey habló durante 21 minutos, manteniendo embelesados a los periodistas y asesores presidenciales que llenaban la sala mientras relataba las vidas y muertes de las víctimas de Uvalde.

Levantó una foto de una niña y habló, con voz entrecortada, sobre otras, entre ellas Maité Yuleana Rodríguez, cuyo cuerpo estaba tan destrozado por las balas que solo podía identificarse por los zapatos que había usado para ir a la escuela ese día.

DESGARRADOR 

TESTIMONIO 

Camila Alves McConaughey se sentó con los zapatos Converse verdes de Maité en su regazo mientras su esposo hablaba. La niña de 10 años dibujó un corazón en los zapatos porque, dijo el actor, «representaba su amor por la naturaleza».

Se fue sin responder preguntas después de señalar soluciones que describió como de sentido común, muchas de las cuales enfrentan una feroz resistencia por parte de los senadores de su estado natal, Ted Cruz y John Cornyn, y otros republicanos.

“Necesitamos verificaciones de antecedentes. Necesitamos aumentar la edad mínima para comprar un rifle AR-15 a 21 años. Necesitamos un período de espera para esos rifles. Necesitamos leyes de bandera roja y consecuencias para quienes abusan de ellas”, dijo McConaughey.

“Estas son regulaciones razonables, prácticas y tácticas” que le darían sentido a las muertes en Uvalde, dijo.

“Tenemos que comenzar ahora mismo a aprobar políticas que puedan evitar que tengamos tantos Columbines, Sandy Hooks, Parklands, Las Vegas, Buffaloes y Uvalde”, dijo.

Solo esa media docena de masacres se cobró 148 vidas inocentes.

Sin nombrar ni aludir a ningún político en particular, hizo un llamado a aquellos en posiciones de autoridad para que dejen de jugar a la política con el derecho a portar armas y la seguridad pública, y a encontrar el coraje para “encontrar un término medio, el lugar donde vivimos la mayoría de los estadunidenses”, de todos modos, especialmente en este tema.

El ganador del Oscar y su esposa pasaron días en Uvalde después de que un asesino de 18 años irrumpiera en una escuela primaria allí el 24 de mayo, reuniéndose con padres, educadores y empresarios de pompas fúnebres.

SEVERA 

HUMILLACION 

Ha usado su poder de estrella desde entonces para avergonzar a los funcionarios federales y estatales para romper décadas de estancamiento entre los absolutistas de los derechos de armas y aquellos que prohibirían el tipo de rifles de asalto utilizados en Uvalde y otras masacres.

“Admitámoslo. No podemos ser verdaderamente líderes si solo vivimos para la reelección”, dijo en la Casa Blanca. “Estas regulaciones no son un paso atrás. Son un paso adelante para la sociedad civil y la Segunda Enmienda. ¿Es esto una cura para todos? Diablos no. Pero la gente está sufriendo”.

Horas después de los asesinatos, tuiteó que “esta es una epidemia que podemos controlar… Se deben tomar medidas para que ningún padre en Uvalde y los demás antes que ellos tenga que pasar por lo que ellos han tenido que soportar”.

McConaughey apareció en el Senado de los EU y nuevamente el martes, se reunió en privado con los senadores y atrajo a un enjambre de espectadores acorde con el «Hombre vivo más sexy» de 2005 de la revista People .

“Uvalde es donde aprendí sobre la tenencia responsable de armas”, dijo en la Casa Blanca, donde recordó que su madre enseñaba en el jardín de infantes a una milla de Robb Elementary, el lugar de la carnicería.

Los periodistas se estremecieron cuando golpeó el atril con frustración.

Afuera, el sonido rítmico del metal llegó a la sala de reuniones como una campana de iglesia llamando a los dolientes, mientras un equipo de construcción reemplazaba una cerca de seguridad.

POLEMICO 

ABBOTT 

El graduado de la Universidad de Texas, ahora residente de Austin, jugó el año pasado con el desafiante gobernador Greg Abbott.

Se retiró a fines de noviembre, dos semanas después de que Beto O’Rourke, ahora el candidato demócrata, ingresara a la carrera. Pero prometió usar su celebridad para promover la resolución bipartidista de problemas.

“Como un simple niño nacido en el pequeño pueblo de Uvalde, Texas, nunca se me ocurrió que algún día sería considerado para el liderazgo político”, dijo McConaughey en ese momento. “Tenemos que comenzar a arrojar luz sobre nuestros valores compartidos: los que cruzan las líneas del partido, los que construyen puentes en lugar de quemarlos”.

Mantuvo vagas sus opiniones sobre la violencia armada, aunque anteriormente había pedido que se prohibieran los rifles semiautomáticos de estilo asalto, como los AR-15 y los AK-47, que son ampliamente propiedad de las armas preferidas por los asesinos en masa.

De acuerdo con su llamado al bipartidismo, programó una entrevista en Fox News con el presentador Bret Baier, cuya audiencia tiende a oponerse firmemente a las restricciones de armas.

La semana pasada, Biden usó un raro discurso televisivo en horario de máxima audiencia la semana pasada para incitar al Congreso a resucitar una prohibición sobre las armas de asalto de su autoría y que expiró en 2004. O, en su defecto, aumentar la edad para comprar rifles de 18 a 21 años.

El camino de McConaughey al estrellato comenzó con un papel en Dazed and Confused en 1993. Ganó un Premio de la Academia por su papel en Dallas Buyers Club, una película de 2013 sobre los primeros días de la epidemia del SIDA.

 

LATIGO 

DEMOCRATA 

El senador Dick Durbin de Illinois, el látigo demócrata, se reunió con él y tuiteó que “nosotros, como tantos otros, estamos de acuerdo en que se necesita una reforma de la seguridad de las armas”.

El senador John Cornyn, republicano por Texas, principal negociador de ese partido en respuesta a los recientes tiroteos masivos, dijo que había hablado con McConaughey por teléfono.

“Ciertamente, su voz es importante, pero la voz de todos es importante para tratar de averiguar dónde se encuentra el consenso para la legislación bipartidista”, dijo Cornyn. “Puedo verlo como un constituyente. Después de todo, es tejano”.

Las políticas que sugirió reflejaron las de un artículo de opinión que escribió para el Austin American-Statesman, que lo publicó en la parte superior de la portada.

“No me hago la ilusión de que estas políticas resolverán todos nuestros problemas, pero si las soluciones responsables pueden evitar que algunas de estas tragedias golpeen a otra comunidad sin destruir la Segunda Enmienda, valen la pena”, escribió.

El 3 de junio, McConaughey y su esposa anunciaron un fondo de ayuda para Uvalde a través de su fundación Just Keep Livin’ para abordar el asesoramiento por duelo, los servicios funerarios y “otras necesidades inmediatas y a largo plazo de la comunidad”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register