A la espera de la Reserva Federal

banners sin foto-07
La reunión de política monetaria de la Reserva Federal se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre. La atención de los inversionistas estará puesta en el comunicado, porque pareciera que se han reunido las condiciones necesarias para anunciar un programa de retiro de estímulos (tapering). La Fed realiza compras en el mercado por el orden de 120 mil millones de dólares cada mes, y existen grandes expectativas de que dé a conocer un calendario donde comenzarán a disminuir la liquidez, de tal manera que el programa de compra de activos se desvanezca hacia finales del 2022.

La Reserva Federal tiene un doble mandato: lograr la estabilidad de precios y pleno empleo. En agosto la inflación se ubicó en 5.3 por ciento, logrando disminuir ligeramente. Una parte del descenso fue derivado de las menores tarifas aéreas y precios de los autos usados, como resultado del nuevo brote de Covid-19, por lo que no podemos estar seguros de que estamos frente a una clara trayectoria descendente. Aunque la Fed ha enfatizado que las presiones inflacionarias son temporales, han sido mayores a lo inicialmente esperado. En lo que respecta al último dato de empleo, resultó decepcionante al registrar 235 mil nuevos puestos de trabajo, que resulta ser la cifra más baja en los últimos 7 meses. Al interior existe evidencia de que los sectores más afectados por la pandemia dejaron de ver ganancias importantes, también relacionado con la propagación de la nueva variante del virus en el país. Y aún faltan 5.3 millones para alcanzar los niveles prepandemia, y lograr pleno empleo.
Recientemente, ha surgido un debate importante entre economistas ortodoxos y heterodoxos en el que se está discutiendo la verdadera necesidad de comenzar el tapering. Desde hace 10 años el programa de estímulos monetarios ha sido la clave para rescatar a la economía de las diversas crisis. La Reserva Federal ha acumulado más de 8.3 billones de dólares en su hoja de balance, que representan el 30 por ciento de la economía. Y a la fecha no hemos observado consecuencias en la inflación, que sería el gatillo para comenzar un gradual retiro de estímulos. Sin embargo, de acuerdo con la nueva teoría monetaria, el banco central debe de inyectar toda la liquidez necesaria para garantizar el pleno empleo en tanto no surja la inflación. Esta teoría, que fue introducida por primera vez en la Segunda Guerra Mundial por el economista Abba Lerner, llamada también Finanzas Funcionales, enfatiza la necesidad del gobierno de intervenir en la economía. Propone un aumento del déficit público como una manera efectiva para reducir el desempleo. La teoría señala que la prioridad del gobierno es lograr el balance entre oferta y demanda agregada, y lograr el pleno empleo.
De acuerdo con esta postura heterodoxa, no existe –a la fecha– un verdadero motivo para anunciar el tapering, por lo que la Reserva Federal pudiera seguir aplazándolo, en tanto no haya total certeza del avance sólido en la creación de empleos. Del lado ortodoxo, hay evidencia de que los estímulos monetarios han logrado un avance importante en la actividad económica, por lo que es vital tener una política monetaria menos acomodaticia con la finalidad de evitar un sobrecalentamiento. De acuerdo con los últimos indicadores adelantados, la economía sigue expandiéndose aceleradamente al mes de septiembre, por lo que la Fed debería comenzar a tomar una postura menos laxa, para contener presiones inflacionarias, de lo contrario su ejecución en el futuro tendría que ser mucho más agresiva, en la que inclusive pudiera originar una recesión.
En las últimas semanas este debate se ha tornado más intenso, porque la debilidad en el último dato de empleo, sumado a una inflación que ha comenzado a mostrar una ligera disminución le pueden dar margen suficiente a la Reserva Federal antes de comprometerse a anunciar un calendario del retiro de estímulos tan pronto como la siguiente semana. Pero, la oportunidad es única y hay grandes posibilidades de conocer el programa tapering, que se espera comience tan pronto como en diciembre de este año.
Por ahora es todo; mientras tanto,  ¡!! AQUÍ NO PASA NADA ¡!! Para mas información, favor de comunicarse a: editorial@novedadesnews.com  y/o  tulmex@hotmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register